Sábado 24 de Junio del 2017
Google+ Pinterest

Ya sabemos cómo nuestro cerebro crea los recuerdos


El cerebro humano, además de ser el órgano más complejo del cuerpo, es el más importante y más estudiado por los científicos. Seguro que en muchas ocasiones nos hemos preguntado por nuestros pensamientos, sueños o por nuestros recuerdos, pues es ahora cuando los investigadores científicos vuelven a revelarnos otro de los secretos de nuestro cerebro: la creación de recuerdos.

Hasta el momento se creía que todos nuestros recuerdos comenzaban en el hipocampo, donde tiene lugar la memoria a corto plazo, y poco a poco, muchas de ellas, permanecían quedándose en la corteza, lo equivalente a la memoria a largo plazo. Sin embargo, los nuevos estudios han logrado llegar a una nueva conclusión sorprendiendo a los propios científicos, tal y como revelaba la revista científica Science.

El nuevo avance ha sido hallado por el equipo del Centro de Genética de Circuitos Neuronales Riken-IMT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU.), y ha logrado desmontar la hipótesis que tomábamos por válida desde 1950 hasta la actualidad.

El equipo, compuesto por estadounidenses y japoneses, ha llegado a la conclusión de que los recuerdos no pasan del hipocampo a la corteza, sino que desde un principio se almacenan en las dos áreas de manera simultánea.

Dicha afirmación, ha supuesto un gran avance y ha sorprendido a los propios científicos que, aunque las pruebas de momento se hayan realizado con ratones, afirman que son igualmente aplicables a los humanos.

“Esto es contrario a la hipótesis popular que se sostenía desde hace décadas. Es un avance significativo en comparación con los conocimientos previos, es un gran cambio.” Afirmaba sorprendido Susumu Tonegawa, director del centro de investigaciones.

Junto a este hallazgo se ha podido deducir, además, que hay una conexión entre las dos partes del cerebro conectando el hipocampo con la corteza. De este modo, la memoria a largo plazo no llegaría nunca a su estado de madurez si se bloqueara la conexión entre estas dos partes del cerebro.

Otros expertos han reaccionado ante esta maravillosa noticia, como es el caso de la doctora Amy Milton, investigadora en la Universidad de Cambridge (Reino Unido):

“Esto es (solo) un estudio, pero creo que tienen un caso fuerte, creo que es convincente y creo que esto nos dirá cómo los recuerdos se almacenan en los seres humanos’’ afirmaba la doctora Milton en BBC Mundo.

Gracias a este estudio la medicina puede llegar lograr grandes avances para combatir los problemas y enfermedades neurológicos como la demencia o el Alzhéimer, solo necesitamos un poco más de paciencia mientras nos deleitamos con los pequeños grandes descubrimientos.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer Más:
Neuralink: el nuevo proyecto para conectar el cerebro al ordenador
Algunos consejos para mantener en forma nuestro cerebro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *