Miercoles 24 de Mayo del 2017
Google+ Pinterest

El periódico familiar que se enfrenta a Monsanto y gana un premio Pulitzer


No importa lo lejos que parezca una meta ni la gran competencia que haya porque con tan solo un poco de esfuerzo, trabajo diario y buena organización, se puede llegar a conseguir lo inimaginable. Y así es el caso del pequeño periódico familiar, The Storm Lake, que con tan solo 10 trabajadores se ha llevado el premio Pulitzer por redacción editorial.

Hace tan solo unas semanas Art Cullen, editor y co-fundador del pequeño diario junto su hermano John, se quedaba sin palabras al ser galardonado por el premio Pulitzer editorial, valorado en 15.000 dólares, quedando por delante de famosos periódicos como The Washington Post y Houston Chronicle.

The Storm Lake es un diario local que tan solo publica 3.000 ejemplares dos veces por semana y se distribuye entre la localidad estadounidense de Storm Lake, en el estado de Iowa. El equipo trabajador está compuesto por tan solo 10 trabajadores, entre los cuales, el hijo y la mujer de Art Cullen trabajan como fotógrafa y reportero. Este importante galardón ha premiado el trabajo y el esfuerzo de este pequeño equipo valorando el propósito moral de sus artículos, la claridad de estilo, el buen razonamiento y el impacto entre la sociedad en una manera positiva.

Entre los meses de marzo y noviembre de 2016, The Storm Lake realizó un trabajo inmejorable enfrentándose a grandes y peligrosas multinacionales del sector agrícola, como Monsanto, Cargill y Koch Industries además de pequeñas empresas agrícolas y granjeros, contando sin tapujos el peligro de sus productos y a las financiaciones secretas.

Para quienes no conozcan el asunto, estas tres grandes empresas son las líderes en productos agroquímicos, pesticidas y biotecnología, principales responsables de los productos transgénicos.

Uno de los efectos de estas multinacionales fue el gran impacto medioambiental producido por desechos químicos de los pesticidas y diferentes productos de las fábricas. En 2015 se denunció la contaminación del río Raccoon por nitratos y compuestos químicos encontrados en el agua del río, la principal fuente de Des Moines Water Works para suministrar agua a los ciudadanos de Iowa. Durante tres años de investigación, resultaron estar involucradas las tres grandes corporaciones, Monsanto, Cargill y Koch Industries, subvencionando dinero a la defensa para no privarles del uso del agua de Raccoon.

The Storm Lakes, como pequeño diario local, siempre ha tenido como objetivo expresar las noticias más importantes y concienciar a sus ciudadanos de manera positiva y moral.

Y por este gran trabajo, entre muchos otros temas publicados, el premio Pulitzer es una gran recompensa para el trabajo y el esfuerzo del pequeño equipo que ya es todo un ejemplo a seguir tanto para el periodismo como para la vida cotidiana.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer Mas:
El valor del periodismo como bien público
Monsanto, los indígenas Mayas le ganan la batalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *