Domingo 24 de Septiembre del 2017
Google+ Pinterest

Brexit: los pasos que seguirá el Reino Unido para su separación de la UE


Ha pasado casi un año desde que Reino Unido anunciaba el resultado de su referéndum por la permanencia en la Unión Europea, favoreciendo con el 52% de los votos al Brexit, o a la salida de la comunidad geopolítica europea.

Desde entonces, el Brexit se ha convertido en ‘trending topic’ ya que no solo afectará a los ciudadanos británicos sino también a las relaciones políticas y económicas de su país con el resto del mundo y, especialmente, con el resto de Europa.


Después de miles de debates e incertidumbres sobre cómo y cuándo se llevará a cabo el Brexit, finalmente se ha confirmado el inicio del Plan Brexit, prometido por Theresa May, primera ministra de Reino Unido. Pues tal y como explica el vídeo de BBC Mundo, el proceso de Brexit un tema bastante complejo, pero a la vez sencillo de entender, y podemos dividirlo en dos partes:

Por un lado, Reino Unido debe negociar con los 27 estados miembros y restantes de la Unión Europea con dos representantes, uno de cada parte: por parte de Reino Unido, David Davis, secretario de estado para el Brexit, y por parte de la UE, Michael Barnier, el político francés que encabezará el bando europeo. En esta parte, las negociaciones tratarán los temas que más interesan y que más preocupan a los ciudadanos extranjeros, tanto a los residentes europeos en Reino Unido como a los residentes británicos en Europa.

También se debatirán algunos asuntos comunes a los estados europeos como el Centro Financiero de Londres, uno de los más importantes del mundo y con gran participación europea que se verá afectado por diversas partes.

Por otro lado, Reino Unido deberá elaborar la ‘Propuesta de Ley para la gran Derogación’, lo que significa que, en un plazo de 2 años, Theresa May deberá introducir la legislación británica y separarse de las leyes europeas que regulan asuntos imprescindibles como la aviación, las aduanas, los estándares de productos en el comercio y una larga lista de asuntos más.

Una vez pasado el plazo establecido para la elaboración del plan y para llegar a un acuerdo, el plan Brexit deberá ser aprobado por el 72% de los votos del resto de los estados miembros europeos para llegar a su objetivo. De momento, los ciudadanos extranjeros pueden permanecer tranquilos ya que aún no se ha decidido ninguna ley que podría afectarles, pero aparecerá en los meses siguientes.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
El papa reclama una UE solidaria
Theresa May, la primera ministra llamada a reconducir el Reino Unido

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *