Miercoles 28 de Junio del 2017
Google+ Pinterest

Neuralink: el nuevo proyecto para conectar el cerebro al ordenador


Elon Musk es sin ninguna duda uno de los empresarios del momento. Si ya ha conseguido cautivarnos con sus proyectos como fundador de Tesla, Solar City, Space X o Hyperloop, el nuevo proyecto que tiene entre manos no será menos.

Tesla Motors Inc CEO Elon Musk unveils a new all-wheel-drive version of the Model S car in Hawthorne, California October 9, 2014. Tesla Motors Inc on Thursday took its first step toward automated driving, unveiling features that will allow its electric sedan to park itself and sense dangerous situations. The company also said it will roll out an all-wheel drive option of the Model S sedan that can go from zero to 60 miles per hour in 3.2 seconds yet doesn't compromise the vehicle's efficiency. Musk said "D" stands for "dual motor," meaning Tesla's all-wheel drive vehicle will have a motor at either end of the chassis to increase control. REUTERS/Lucy Nicholson (UNITED STATES - Tags: TRANSPORT SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS HEADSHOT) - RTR49M2Y

La nueva empresa de Elon Musk se llama Neuralink y su función principal será conectar el cerebro humano con los dispositivos de inteligencia artificial, los ordenadores.

La nueva idea de Elon Musk no ha sido espontánea sino que ya fue registrada en California el pasado mes de julio bajo el nombre de Neuralink ,y bajo el concepto de ‘’investigación médica’’. Además, el empresario ya mencionó el pasado año en alguna ocasión en una de sus conferencias, la intención de crear una tecnología para facilitar la simbiosis (interacción biológica entre especies diferentes) con las máquinas y todo tiene un porqué.

Su objetivo no es solo conectar el cerebro humano con ordenadores, sino que va más allá y se encuentra entre las preocupaciones del propio Elon Musk.

El propósito de todo ello es potenciar y mejorar la capacidad cognitiva del ser humano mediante ‘’lazos neuronales’’ con la inteligencia artificial para las máquinas no deje tan atrás a la inteligencia humana.

Así lo desveló Musk en la pasada conferencia Code Conference, refiriéndose a su idea como ‘’una capa de inteligencia’’ para mejorar el potencial del cerebro humano mostrando su preocupación y su implicación en la tecnología.

“La inteligencia artificial nos dejará muy atrás. Podríamos convertirnos en mascotas de las máquinas” explicaba el empresario.

Paralelamente este concepto de mejorar nuestra capacidad cognitiva no es nuevo y ya fue presentado por un grupo de científicos de Harvard en 2015. Su método consiste en desplegar una malla de electrodos sobre la corteza cerebral mediante una inyección, para así estimular el cerebro y conseguir los mejores resultados.

A diferencia de estos científicos, el proyecto de Elon Musk parece ser más ambicioso y propone, ni más ni menos que la implantación de unos pequeños electrodos en el cerebro para, en un futuro, poder descargar los pensamientos.

 Además, Neuralink permitirá escribir en el ordenador mandando únicamente órdenes cerebrales y sin la necesidad de tocar ninguna tecla. Bastará con pensar en lo que queremos escribir para que aparezca en la pantalla. Mediante estos pequeños métodos y algunos más que ofrecerá Neurolink, se espera llegar a una inteligencia incluso más potente a la que tenemos en la actualidad.

Ahora se trata de todo un reto para la tecnología y para la humanidad que solo requiere tiempo y paciencia.

‘’Con el tiempo, creo que veremos una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital’’ afirmaba Musk.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo
Hyperloop, el nuevo transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad relámpago

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *