Lunes 01 de Mayo del 2017
Google+ Pinterest

El avión eléctrico revolucionará la aviación


Al igual que nos impresionó la aparición de coches eléctricos de empresas como Tesla, BMW, Hyunday o Renault, ahora le toca el turno a la industria de la aviación.

El sector aeronáutico no tiene ninguna intención de quedarse atrás y ya nos presenta su nuevo proyecto: desarrollar un avión completamente eléctrico que funcionará con baterías y, dentro de unos 5 años, nos transportará a las ciudades más cercanas en un rango de casi 500 kilómetros.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 al máximo y preservar el medio ambiente, las grandes empresas del sector tecnológico e industrial apuestan desde los últimos años por una de las tendencias más populares: fomentar la capacidad eléctrica de los dispositivos y dejar los combustibles fósiles en la historia.

Al igual que hace unos años parecía imposible conducir un automóvil sin utilizar combustibles, reconocidas empresas automovilísticas, se han convertido en líderes y favoritos de los consumidores en el mundo del automóvil. Ahora lucha por el protagonismo Wright Electric, la startup estadounidense (Massachusetts) que promete desarrollar una aeronave eléctrica, con capacidad para transportar 150 personas y recorrer 300 millas (482 kilómetros de distancia).

Empezando fuerte, Wright Electric ya ha firmado un acuerdo con la compañía aérea de Easy Jet, conocida principalmente por sus vuelos a corta distancia y a bajo coste. Debido a los intereses de ambas partes, los aviones de Wright Electric tienen el propósito de cumplir su objetivo en 10 años para cubrir las cortas distancias utilizadas mayormente por este tipo de compañías y así poder reducir costes y el uso de combustibles fósiles.

Algunas personas como Alejandro Ibrahim, ingeniero aeronáutico y director del aeropuerto de Teruel, que aún dudan de este proyecto debido a que, para su funcionamiento, los nuevos aviones necesitarán baterías con la suficiente potencia para almacenar la energía necesaria y, por otro lado, hará falta utilizar motores más potentes para realizar todos los recorridos.

Sin embargo, Wright Electric no muestra miedo ni dudas a la hora de conseguir su objetivo y han demostrado que, si la tecnología eléctrica sigue evolucionando, podrán crear aviones 100% eléctricos.

Además, según un estudio del MIT la compañía puede confirmar la efectividad de los aviones del mismo tamaño como el Boeing 737 o Airbus A320, con una capacidad y un recorrido similar a su propio objetivo, siendo algo que asegura la aceptación de los futuros aviones eléctricos.

En cuanto a la reducción de las emisiones de CO2, Easy Jet y Wright Electric han establecido un plan para mejorar la eficiencia de los vuelos utilizando células de hidrógeno, lo que les permitirá ahorrar 50.000 toneladas de combustible al año.

El ahorro se notará ahorrando energía en las maniobras que más esfuerzo producen como el aterrizaje en la tierra y el frenado.

Este proyecto recuerda mucho al europeo Solar Impulse, un proyecto que pretende desarrollar aviones con paneles solares y energía fotovoltaica, sin utilizar tampoco ningún tipo de combustible fósil. Aún no está finalizado y su equipo sigue trabajando para lograr su objetivo de transportar al menos a 50 personas en un avión dotado de energía solar. Tampoco podemos cerrar el asunto sin mencionar al pionero de la tecnología eléctrica, Elon Musk, y su propio diseño para crear un avión eléctrico bajo el nombre de VTOL, pero será algo que veremos más adelante debido a que el fundador de Tesla, tiene mucho trabajo entre manos.

Para los más impacientes, Wright Electric espera poder mostrarnos la primera demostración transportando a 9 pasajeros en una distancia de 300 kilómetros, y conseguir convertir todos los aviones en naves eléctricas.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Solar Impulse sigue su desafío
El silencio de un coche eléctrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *