Domingo 24 de Septiembre del 2017
Google+ Pinterest

Biogás, la nueva alternativa contra el cambio climático


Automóviles eléctricos, granjas cinegéticas, veleros y yates, son algunos de los destinos principales de las energías renovables. En la actualidad, cada vez más personas optan por dispositivos eléctricos o por paneles solares para su hogar, su automóvil o cualquier dispositivo que necesite electricidad, y es algo que parece poder sustituir a los combustibles fósiles en un tiempo.

Problema

Desde hace unos años, el cambio climático es uno de los temas más preocupantes en el mundo y un problema a resolver entre todas las naciones. Las consecuencias son cada vez más notables y como ya sabemos, la causa principal de este problema es el uso de los combustibles fósiles las emisiones producidas en la atmósfera.

Además del cambio climático, las energías no renovables no existen en todos los países del mundo y los yacimientos más grandes se encuentran situados en algunos países estratégicos, siendo el motivo de los conflictos bélicos y sociales más graves de la actualidad.

Por otra parte, las centrales hidroeléctricas y los molinos eólicos también tienen un impacto en el medio ambiente, especialmente en la biodiversidad, y no es posible establecer grandes instalaciones para no dañar a las especies que viven en la naturaleza.

Solución 

Mientras las fuentes de energía hidroeléctrica, eólica y solar son las más populares y más utilizadas, otros métodos más recientes están incorporándose en muchos negocios, tal y como es el caso de biogás.

El biogás es una de las formas de energía renovable más nuevas y recientemente incorporadas en la vida cotidiana. Se trata de un tipo de biocarburante que proviene de la mezcla de sustancias, materia orgánica y de la biomasa. Hasta el momento, los biocarburantes más utilizados han sido el bioetanol, caracterizado por la fermentación de azúcares, y el biodiesel, procedente de aceites vegetales.

Ahora, el biogás está abriéndose paso como una nueva alternativa de extracción sencilla, concretamente, el biogás proviene de la digestión anaeróbica de materia orgánica y desechos biodegradables, tales como el estiércol de un ganado.

Esta forma de energía se genera siguiendo el ciclo natural de descomposición de las materias orgánicas, deyecciones orgánicas, productos agrícolas y residuos industriales mezclados y dirigidos hacia los digestores. Al final del proceso se obtiene el biogás para ser transformado en energía eléctrica o térmica.

Protagonista

Países como Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han sido los mayores productores de esta fuente de energía alternativa y renovable en 2016, que han incorporado, en el sector del transporte principalmente.

La idea está funcionando de una manera tan positiva que más países están optando por incorporar esta alternativa. Scania, una compañía de la India, ya ha firmado un contrato para la producción de biogás para cubrir el combustible del transporte público.

En España, que ocupa ya el puesto número 7 como productor de biogás, se está tomando conciencia e incorporando el nuevo combustible en el sector del transporte público, además de la preparación del proyecto para abastecer hogares con la misma energía.

En la ciudad de Pamplona, al norte de España, ya hay un autobús público y dos camiones funcionando con biogás. Gracias a Gas Natural Fenosa y al Grupo Hera, las empresas más importantes de suministro energético en España, la producción e incorporación del biogás está creciendo notablemente además de tener una calidad envidiable.

Poco a poco, el buen funcionamiento del biogás está conquistando a todos los países que deciden incorporarlo como combustible oficial.

El impacto climático está haciendo sus efectos y sobre todo, las nuevas energías sostenibles parecen ser una alternativa completamente aceptable a los combustibles fósiles.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Potencias mundiales que invierten en energías renovables
El uso comunitario de las energías renovables contra el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *