Sábado 16 de Diciembre del 2017
Google+ Pinterest

Las 10 respuestas positivas más activas a la política de Donald Trump


Donald Trump, el famoso presidente de los Estados Unidos ya ha llegado a los 100 días de su gobierno, desde su inicio en enero de 2017. Desde entonces se ha convertido en una de las personalidades más populares y controvertidas, ya sea por sus comentarios y nuevas medidas políticas y militares.

Los 100 días de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos han generado muchas controversias sin adentrarnos en ponerle más atributos. Sin embargo, las medidas políticas anti-progresivas de su administración, se han topado con todo un muro de respuestas creativas de la sociedad, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Algunas de estas acciones más relevantes y polémicas con sus respectivas respuestas son:

1 ) Ley contra el aborto

El bloqueo de fondos destinados cualquier entidad relacionada con el aborto, no solo ha afectado a los estadounidenses, sino que ha involucrado a otros continentes. Esto significa, que incluso los proyectos que trabajan en investigaciones para la malaria o el VIH , se ven obligados a despojar de sus programas toda mención del aborto para que continúen sus fondos.

Respuesta

Como respuesta a esta acción, los representantes de otros 50 gobiernos se reunieron en la conferencia ‘The she decides‘ (‘ella decide’, en español) celebrada en Bruselas, con el objetivo de solucionar el problema del gran recorte de fondos que afecta a las entidades que trabajan en la investigación para importantes enfermedades. Los organizadores de esta gran conferencia esperan recaudar 600 millones de dólares para solucionar los problemas ocasionados con respecto a la financiación.

2) Igualdad de género

La retórica sexista de Trump en la carrera de elecciones presidenciales del año pasado puso de manifiesto los derechos de las mujeres. Un comentarista dijo que el líder estadounidense “lleva su desdén hacia las mujeres como una insignia de honor”.

Respuesta

La reacción se produjo en forma de protestas y marchas de mujeres en todo el mundo, contra la inauguración de la campaña presidencial de Trump y por los derechos de igualdad de género. Se estima que entre 3,3 millones y 4,6 millones de manifestantes participaron sólo en los Estados Unidos, describiéndolo como el día más grande y más pacífico de protesta en la historia del país.

3) Restricciones en viajes 

El 27 de enero, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para detener todas las admisiones de refugiados y prohibir temporalmente a la población de siete países predominantemente musulmanes. Esto fue considerado como el endurecimiento más significativo de la política de inmigración en generaciones, y condenado por muchos como racista y anti-islámico.

Respuesta

La respuesta dio pie a movilizar a miles de abogados en los aeropuertos para ayudar a los viajeros atrapados en el caos, y por suerte algunos tribunales de los EE.UU. bloquearon la aplicación de la prohibición.

La comunidad tecnológica de Estados Unidos se unió ante la prohibición de viajar: más de 2.000 empleados organizaron huelgas en ocho campus de Google en los Estados Unidos, presentando letreros como “Resiste” y “No ban no wall” (no porhibición, no muro) y twitteándolos bajo el hashtag #GooglersUnite.

4) Inmigración

Trump se comprometió a deportar a millones de inmigrantes indocumentados, utilizando una ‘Patrulla Fronteriza’ y tal vez también tropas militares, todo ello a un costo estimado de 5 trillones de dólares durante 10 años.

Trump también pretende retirar los fondos de financiación de las llamadas ‘ciudades-santuario’ que se niegan a entregar a los residentes indocumentados a las autoridades federales. Su administración ha puesto en marcha una nueva oficina gubernamental para dar a conocer los crímenes cometidos por inmigrantes.

Respuesta

La reacción fue casi obvia, miles de personas participaron en las protestas del llamado ‘’día sin inmigrantes’’ en Estados Unidos el pasado 16 de febrero.

Algunos negocios permanecieron cerrados durante este día, los niños no acudieron a los colegios y las familias con orígenes y parentesco de inmigrantes no gastaron ni un céntimo como protesta.

Finalmente, y como consecuencia de estas movilizaciones, los juzgados bloquearon la iniciativa de Donald Trump y este anunció que no deportaría a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.  

5) El Muro de México

Donald Trump se apoderó de la nominación presidencial con la promesa de construír, literalmente, un muro en la frontera de México con Estados Unidos: ‘’Contruiré una gran muralla en nuestra frontera sur y haré que México pague por esta Muralla’’ prometía el actual presidente.

Respuesta

Y como era de esperar, la respuesta desembocó en el rechazo de las autoridades mexicanas del grandioso plan de Trump, y le contrarrestaron proponiendo una cuota de entrada a los visitantes estadounidenses que quisieran acceder a México.

En Estados Unidos, las encuestas mostraron que la mayoría de los residentes del estado fronterizo se oponen a la construcción de dicho muro, y que sólo el 16 por ciento de la gente cree que los mexicanos pagarían por ella. 

Además, muchas de las compañías de construcción más grandes de Estados Unidos declinaron conceder contratos para construir el muro, y los legisladores de California se incluyeron en las listas negras que podrían involucrarse en su construcción.

6) Derechos LTGBI

A pesar de reclamar el apoyo a los derechos de la comunidad LGBTI, Trump canceló rápidamente una regla de Obama que permitía a los escolares transgéneros usar los baños ya que no adecuados a su identidad de género.

Respuesta

Como respuesta, la gente decidió celebrar un ‘kiss-in’, algo como un punto de encuentro para besarse, frente a la Trump Tower en la ciudad de Nueva York. A medida que cayó la noche, el evento se convirtió en una fiesta de baile. Finalmente, los partidarios de los LGBTI también recibieron un impulso cuando el juzgado de Carolina del Norte derogó la polémica ‘ley del baño’.

El cambio se produjo después de una ola de activismo popular, y un boicot corporativo que amenazó con costar al estado $ 3.6 mil millones.

7) Sanidad

El presidente Trump tuvo la iniciativa de derogar las reformas de salud establecidas por Obama, algo que dejaría a 52 millones de estadounidenses sin seguro de salud. Mientras tanto, se estimó que la derogación de la ley habría significado 144 mil millones de dólares en reducciones de impuestos a millonarios.

Respuesta

En consecuencia, miles de votantes, incluyendo muchos en los estados republicanos, asistieron a las manifestaciones bulliciosas del ayuntamiento para instar a sus representantes a oponerse al plan de salud de Trump. El grupo de organización digital estadounidense ‘MoveOn’ movilizó a 100.000 personas en febrero para la resistencia. una campaña para presionar a los legisladores republicanos durante el Congreso.

Sin el apoyo de los demócratas, los líderes republicanos fueron finalmente obligados a cancelar la votación sobre dicha ley. ” ’Obamacare’ es la ley de la tierra”, reconoció el presidente de la Cámara, Paul Ryan, tras la derrota.

8) El poder de la extrema derecha

Algunos creen que la retórica acalorada de Trump, y su contratación del presidente de Breitbart, Steve Bannon, como su principal estratega, dieron poder a la extrema derecha. Muchos activistas culpan a Trump de ser responsable, en gran parte, de una ola de crímenes de odio en los últimos meses, incluyendo amenazas de bomba dirigidas a centros comunitarios judíos.

Respuesta

La reacción se produjo usando un lema creado por un alumno de tercer grado, que promovió un grupo de vecinos de Chicago lanzó la campaña “El odio no tiene hogar aquí”. Sus sorprendentes carteles multilingües se volvieron virales, y ahora se muestran en hogares y negocios en todo el país. Como adultos, nos hemos vuelto inmunes a la idea de que hay fanatismo, hay odio, hay fealdad en la palabra. ‘Los niños no entienden eso’, dijo Carmen Rodríguez, una de las fundadoras de la campaña ‘Chicago Tribune’.

9) El cambio climático

El partido de Trump se apresuró a terminar con las protecciones ambientales de Obama, incluyendo las reglas clave que cubren el aire limpio y el agua, la eficiencia del combustible y las emisiones de las centrales eléctricas. Trump también se distanció del acuerdo climático de París, aprobó el oleoducto Keystone XL, prohibió a los científicos federales comunicarse con el público y se movió para recortar la financiación de los organismos científicos federales.

Respuesta

Como respuesta, las cuentas oficiales de Twitter dirigidas por los Parques Nacionales fueron comenzaron a publicar mensajes sobre el calentamiento global. También surgieron numerosas cuentas no oficiales para promover y concienciar a la gente sobre el cambio climático. Importantes corporaciones como General Electric y ExxonMobil empujaron a Trump a reconocer la realidad del cambio climático, incluyendo a China y la UE, que dijeron que seguirían defendiendo los esfuerzos globales por la preservación del clima.

10) El conflicto de intereses

Trump es el primer presidente moderno en negarse a publicar sus declaraciones de impuestos. Ha contratado a miembros de su familia para altos cargos y no ha podido romper sus vínculos con su imperio empresarial. Usó los fines de semana para recorrer los complejos turísticos de marca Trump, y utilizó el Departamento de Estado para promover ‘Mar-a-Lago’, un club en propiedad de Trump en Florida, cuyo establecimiento inicial cuesta 200,000 dólares.

Respuesta

Los republicanos del Congreso probablemente permitieron a Trump la libertad sobre sus intereses, pero los manifestantes permanecieron activos en las manifestaciones del ‘Día del Impuesto’ exigiendo las declaraciones de impuestos del presidente.

Aiste Bereckyte
Redacción

Fuente:Positive News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *