Miercoles 23 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

Una segunda oportunidad es posible


Las instituciones penitenciarias de cada país tienen sus propias leyes y responsabilidades que incluyen, por un lado, la penalización y privación de la libertad para aquellos que hayan cometido uno o varios delitos, y por otro lado y menos mencionado por los medios, la reinserción social y laboral de los presos que hayan cumplido su condena y vuelvan a la libertad.

Problema

Tras pasar varios años en una prisión apartados de una vida corriente, ya sean 5, 10 o 20 años, el mundo que conocían los presos ya no será el mismo y su ritmo de trabajo seguramente tampoco. Además de inseguridad y rechazo por parte de la sociedad, los ex presos que no logran reincorporarse al mundo laboral pueden terminar sin trabajo, sin hogar o incluso en peores situaciones como la adicción a las drogas. Este es uno de los retos principales de la educación social y de muchas instituciones penitenciarias, sobre todo en Europa.

Solución

Puesto que todos merecemos una segunda oportunidad, el programa Reincorpora de la “Obra Social La Caixa’’ y el Ministerio del Interior de España, se dirige a todos los internos de los centros penitenciarios españoles, que se encuentren en la última fase de su condena, ofreciéndoles un itinerario personalizado enfocado a la reinserción socio laboral para volver a sentirse parte de la sociedad en su salida.

Desde los inicios de este proyecto en 2011 ya han participado más de 7.000 internos de todo el país, beneficiándose de la oportunidad de rehacer su vida, integrarse en la sociedad y tener la posibilidad de un futuro mejor. Este personalizado itinerario estudia las capacidades de cada interno reforzando sus valores y mejorando sus habilidades para que tengan la seguridad necesaria a la hora de integrarse en la sociedad y en el trabajo.

Según las estadísticas de los resultados entre los años 2015 y 2016 se ve un gran incremento con respecto al año 2014. En 2016 el 75% de los internos que participaron en el programa de reincorporación, han conseguido un puesto de trabajo gracias a la colaboración de más de 500 empresas, mientras en 2014 aún la cifra estaba en el 62%.

El programa de la “Obra Social La Caixa” selecciona a todos los candidatos que quieran participar en el itinerario, acompañándoles en su desarrollo personal para prepararles a la nueva situación laboral. El itinerario ofrece también sesiones formativas combinando la teoría con sus habilidades personales para preparar su acceso al ámbito empresarial.

Algunas de las actividades laborales más ocupadas por los primeros excarcelados son labores algo más sencillas en colaboración con la comunidad como acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños o talleres medioambientales, entre otras labores. Mediante estas actividades los antiguos presos pueden tener su primer contacto social al salir del centro penitenciario, e ir cogiendo confianza poco a poco, así como desarrollar sus habilidades y proporcionar ayuda social.

LA CAIXA-reinsercion de presos

Mirando la parte empresarial, los principales contratantes han sido el sector hostelero con un 24% de contratos, el comercio con 11%, la industria manufacturera el 8% y el sector agrario con el 6%.

“Las cifras de Reincorpora de este año son un éxito compartido. La alta tasa de reinserción laboral de este proyecto y demuestra que, efectivamente, con programas de calidad y con una acción individualizada para cada recluso, puede retornar a la sociedad con una vida lo más normalizada posible”

afirmaba Isidro Fainé, presidente de la fundación Obra Social La Caixa y añadía que la participación de la administración y el esfuerzo de cada recluso han sido fundamentales.

¿Quién lo hace posible?

El programa Reincorpora que seguirá trabajando en su proyecto durante el presente año 2017. Hace menos de una semana, se ha aprobado el acuerdo para seguir adelante y se destinará la cantidad de 1,4 millones de euros para la inserción de 1.500 presos que actualmente se encuentran en su fase final.
Más información:
Obra Social La Caixa

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
La Caixa incrementa su obra social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *