Domingo 17 de Diciembre del 2017
Google+ Pinterest

La primera casa construida por impresión 3D en tan solo 24 horas


La impresión 3d nos acompaña ya desde hace algunos años ayudándonos a lograr algunos objetos más precisos en el menor tiempo posible. Este es el caso de algunas industrias como la automovilística o la medicina que ya han incorporado la reciente tecnología para una mayor satisfacción de sus resultados, imprimiendo maquetas, réplicas, órganos o prótesis entre otras muchas cosas.

Sin embargo, algunos especialistas en impresión 3d han decidido ir más allá como la americana empresa Apis Cor con sede en Rusia y Estados Unidos. Se trata de la primera firma especializada en impresión móvil 3D constituida por un equipo de ingenieros, arquitectos e inversores que comparten una idea en común: cambiar la industria de la construcción para que millones de personas puedan tener la oportunidad de mejorar sus condiciones y su forma de vida.

Hace apenas un mes, el propio fundador de Apis Cor e inventor de la impresora móvil, Nikita Chen-yun-tai, ha demostrado junto a su equipo la posibilidad de hacer realidad el nuevo concepto de construcción: las casas impresas en 3D, construyendo el primer inmueble en una pequeña ciudad de Rusia.

Según informa la famosa revista Telegraph, la casa tiene una superficie de 36 metros cuadrados y ha costado 10.000 dólares en total, equivalente a unos 9.500 euros.

ApisCor_casa 3D-interior-impresion digital

Además, les resistente a temperaturas extremas puesto que ha sido construida a 35 grados bajo cero, y tiene una duración estimada de hasta 175 años. 

Para los conocedores del tema, hay impresoras 3d que fabrican piezas de inmuebles independientemente para luego construir una casa. A diferencia de ello, la maquinaria de Apis Cor no necesita construir pieza por pieza, sino que ya construye el edificio casi entero desplazándose con una grúa para llegar a algunos lugares para colocar el techo y las ventanas.

El propio equipo ya se considera como creador del futuro, de una nueva idea que ayudará a millones de personas a conseguir un hogar a bajo coste.

El hecho de diseñar y construir una una casa personalizada, para muchas personas ha sido algo difícil y costoso saliéndose de los presupuestos de muchas familias. Sin embargo, esta técnica en impresión 3d permite reducir los costes de la construcción tradicional en un 40%.

Además de ser un método asequible es también eco-friendly o ecológico gracias a los materiales utilizados y a la propia maquinaria que es capaz de imprimir un edificio en tan solo 24 horas.

Nikita Chen-yun-tai defiende su deseo de automatizarlo todo y afirmaba: “Queremos ayudar a muchas personas de todo el mundo a mejorar sus condiciones de vida. Por ese motivo el proceso de construcción necesita ser rápido, eficiente y de alta calidad. Para que esto pase, necesitamos delegar todo el trabajo a máquinas inteligentes”.

Una vez más, el futuro de lo digital y tecnológico aparece en nuestro presente dándonos alguna pista de cómo podremos vivir dentro de 50 años.

Aiste Bereckyte
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *