Jueves 27 de Julio del 2017
Google+ Pinterest

Las 5 mujeres más poderosas en el mundo científico


Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora que se celebra desde 1911 y oficialmente desde 1972, cuando fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy dedicamos un espacio a conocer a 5 de las mujeres más exitosas en el mundo de la ciencia a nivel mundial.

En memoria de la antigua lucha por sus derechos, por el derecho a trabajar y por el derecho a la igualdad y aceptación en la sociedad como trabajadora, podemos observar cuánto ha cambiado la sociedad de un siglo a otro.

Mientras aún a principios y mediados del siglo XX no estaba bien visto encontrar mujeres con un buen puesto de empleo, en la actualidad del siglo XXI existen mujeres que han luchado no solo por su trabajo sino por el bien de la humanidad, como es el caso de estas mujeres en el ámbito científico.

A continuación, podemos conocer algunas de ellas según los rankings mundiales y BBC Mundo:

  1. Fabiola Gianotti, Italia (56 años)

Fabiola Gianotti

Fabiola es doctora y experta en física graduada en la Universidad de Milán y una de las referencias científicas más conocidas en el mundo de la ciencia.

Ha sido la primera mujer en dirigir el mayor laboratorio de física de partículas del mundo (CERN) y portavoz del experimento ATLAS y el hallazgo del bosón de Higgs.

Según el instituto de física británico (IOP): “Su profundo conocimiento de muchos aspectos de ATLAS así como su liderazgo inspirador son reconocidos como factores claves para que el descubrimiento (del bosón de Higgs) se hiciera tan rápido

  1. Christiana Figueres, Costa Rica (56 años)

La hija del presidente de Costa Rica José Figueras Ferrer, es además una prestigiosa y luchadora antropóloga y economista, una mujer comunicativa y de negocios. Siempre se ha interesado por el medio ambiente y así lo afirma para BBC Mundo:

“Yo crecí en la finca La Lucha rodeada de cipreses, cabuya, granadillas, fresas y berros. De niña anduve a caballo diariamente con mi hermano mayor por los senderos de la finca. La naturaleza fue mi primer hogar, y sigue siendo mi hogar preferido

En 2012 fue nombrada Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y dirigió algunas de las conferencias más importantes en Cacún, Durban, Varsovia y Lima, pero posiblemente su mayor logro haya sido su estrategia en el acuerdo global sobre el cambio climático que reunió 195 países en París, el 12 de diciembre de 2015.

La americana revista The New Yorker le dedicó hace años un artículo con un título muy especial: ‘’La mujer que podría detener el cambio climático’’.

  1. Kiran Mazumdar-Shaw, India (63 años)

Mazmudar-Shaw es la fundadora y presidenta de Biocon, una de las empresas más importantes de la biotecnología, siendo además a mayor productora de insulina en Asia y el 10% de la producción global. Mazmunadr-Shaw no solo es una mujer emprendedora sino también una apasionada de la ciencia, de la química y biología desde el colegio. Estudió Zoología y realizó una maestría en la Universidad de Melbourne, Australia. La profesional afirma que fue duro conseguir un empleo de lo que realmente le gustaba cuando era joven:

“Regresé a India con mucho conocimiento sobre la ciencia de la fermentación, pero cuando no pude conseguir un trabajo como una mujer master en la elaboración de cerveza, empecé mi propia compañía de biotecnología”.

Sin embargo, ha perseguido su sueño y ahora es una de las personas más influyentes y exitosas del mundo.

  1. Gwynne Shotwell, EE.UU

Gwynne Shotwell

Una mujer en el campo de la ingeniería, Gwyne Shotwell decidió su profesión a la edad de 15 años, cuando asistió obligada por su madre a un evento en la Sociedad de ingenieras en el Instituto Tecnología de Illinois y quedó totalmente asombrada. Se especializó en ingeniería mecánica y matemáticas en la Universidad de Northwestern, y actualmente, a sus 53 años, es una de las mujeres de negocios más populares e innovadoras.

Gwynne es Presidente y COO de Space X, la empresa dedicada al transporte aeroespacial fundada por Elon Musk, el mismo fundador de Tesla y Paypal.

En 2016, Gwyne apareción en el ranking de Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo y la única en la categoría de ingeniería mecánica. Según esta revista, Gwynne se encarga de las operaciones diarias sin ningún miedo: ‘’ incluyendo un cronograma de 40 lanzamientos inminentes, un contrato de US$2.600 millones con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y preparar una nueva generación de naves espaciales Dargon para su primer viaje a Marte, en 2018

  1. Margaret Chan, China

Licenciada en medicina por la Universidad de Ontairo, Margarech Chan es actualmente la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es experta en el síndrome respiratorio severo (SARS) y gripe aviar, pero se preocupa y establece los objetivos más importantes para el cuidado de la salud a nivel mundial.

Ha transformado el protocolo de acción contra el Ébola y las emergencias sanitarias, y ha hablado sin tapujos en la sede de las Naciones Unidas de 2016 para tomar nuevas medidas contra diferentes catástrofes como la crisis de la resistencia a los antimicrobianos o la gonorrea pidiendo actuar de manera urgente tanto a las industrias farmacéuticas como a la industria alimenticia, a los doctores y a los pacientes.

Margaret también ha sido clasificada en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo en Forbes, ocupando el puesto 38.

Aiste Bereckyte
Redacción

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *