Lunes 01 de Mayo del 2017
Google+ Pinterest

Montar una casa como un mueble de Ikea


Las nuevas tecnologías parece que han invadido nuestras vidas tan rápido y de manera tan atractiva que no podemos dejar de incorporarlas. Aplicaciones móviles que permiten el control de nuestro estado de salud, el control del tráfico y la llegada de los autobuses o el control de nuestros movimientos bancarios, son algunos de los avances digitales que más utilizamos, sin embargo, las tecnologías ya van mucho más allá y están afectando a diversas industrias como a la construcción.

Problema

En la actualidad y aunque vivamos en una era desarrollada, no todo el mundo tiene la posibilidad de comprarse una casa, y en los peores casos, hay personas que ni siquiera pueden permitirse el alquiler de una vivienda. Tanto la burbuja inmobiliaria como la crisis financiera iniciada en 2008, frenaron la adquisición de inmuebles en la mayoría de los países industrializados. Muchas personas fueron incluso desahuciadas de sus casas por no poder pagar el alquiler, como aún ocurre en España, y muchas otras, en el caso de países asiáticos o latinoamericanos, perdieron sus hogares debido a desastres naturales y tampoco poseen las capacidades para adquirir un nuevo hogar.

Solución

Una de las soluciones más atractivas, novedosas y sencillas es Wikihouse (’wikicasas’ en español): un nuevo concepto de construcción de viviendas, de manera personalizada, rápida y sencilla, mediante el mismo método que montar un mueble de Ikea.

Se trata de un proyecto digital, sin ánimo de lucro y de código abierto puesto que pretende llegar a todo el mundo mediante la red. Su página web proporciona los diferentes bocetos, guías y la información sobre los materiales, embalajes y componentes necesarios para la construcción de una vivienda a bajo coste y adaptable a cada presupuesto.

‘’Nuestro objetivo es permitir que las empresas, las organizaciones y los gobiernos trabajen juntos para desarrollar nuevas tecnologías abiertas, estándares e infraestructuras comunes para la vivienda y el desarrollo sostenible’’

Además, Wikihouses es un proyecto colectivo donde participan tanto arquitectos como ingenieros, constructores, proveedores y cualquier usuario que tenga el interés de participar en la experiencia siendo un proyecto atractivo para todos y resolutivo al mismo tiempo para acabar con el problema de las viviendas en el mundo.

Los usuarios que se decidan por construir su propia Wikicasa, simplemente tendrán que realizar los planos de la vivienda introduciendo las medidas básicas que serán calculadas por algoritmos para definir los presupuestos de materiales y el coste del proyecto.

El nuevo modelo de construcción de inmuebles ya está trabajando en lo que se conocería como ‘’wikihipotecas’’ y ‘’wikiseguros’’ para legalizar la nueva construcción, algo que podría revolucionar la industria de la construcción por completo y acabar de una vez con el problema de las viviendas en el mundo.

¿Quién lo hace posible?

El creador de este nuevo concepto se llama Indy Johar, tiene 43 años y es el arquitecto pionero y emprendedor que pretende democratizar la vivienda gracias a la digitalización. Además de trabajar en este proyecto, Johar es profesor en la Universidad de Sheffield de Reino Unido, co-fundador de un proyecto de arquitectura colaborativa y tiene experiencia en negocios. Aunque su idea ya está en marcha, pretende ir más allá para hacerla realidad y llegar a ayudar a los más necesitados trabajando en las wikifinanzas, una posibilidad de préstamos e hipotecas online.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
La primera casa construida en 3d en tan solo 24 horas
Viviendas asequibles para personas sin hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *