Miercoles 28 de Junio del 2017
Google+ Pinterest

Las 10 mejores ciudades de América Latina por su calidad de vida


Cada vez que miramos un ranking con el listado de las mejores ciudades del mundo de acuerdo con su calidad de vida, trabajo o sostenibilidad, la mayoría de las veces nos quedamos con los nombres de las que encabezan la lista como Viena (Austria), Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda) o Vancouver (Canadá), sin embargo, existen muchas más ciudades con una estupenda calidad de vida saliendo de Europa u Oceanía.

De acuerdo al Ranking Merco publicado en BBC Mundo, destacamos las 10 mejores ciudades de América Latina en cuanto a su calidad de vida, basado en encuestas de satisfacción realizadas a sus propios ciudadanos:

  1. Montevideo (Uruguay) (79)

En el puesto 79 del ranking mundial de las mejores ciudades del mundo para vivir, empezamos con la capital y ciudad más poblada de Uruguay. Montevideo además de su clima, su exquisita gastronomía y todos los lugares con encanto para visitar, es la preferida de muchos por una envidiable calidad de aire, seguridad y acceso al servicio público.

  1. Buenos Aires (Argentina) (93)

Sobre la orilla occidental del Río de la Plata se encuentra el ‘’París de América’’, uno de los destinos más visitados y populares del mundo, con un encanto cosmopolita dividido en sus 48 barrios y con la más alta renta per cápita de la región. Una mezcla de estilos decora su arquitectura con expresiones de art decó, neogótico o el alegre art nouveau entre otros. 

View over Avenida 9 Julio and the obelisk in Plaza Republica:: Buenos Aires:: Argentina.

Avenida 9 Julio. Buenos Aires. Argentina.

  1. Santiago (Chile) (95)

Es el principal núcleo urbano del país y una de las ciudades líderes de Latinoamérica en cuanto al equilibrio entre sus factores sociales, económicos y ambientales, que aman tanto los jóvenes como los mayores.

  1. Ciudad de Panamá (97)

Es la ciudad más grande de Panamá y el principal centro cultural y económico del país con una gran actividad financiera. Su clima tropical, localización geográfica y el contraste entre las ruinas y los edificios modernos parece satisfacer los gustos de todos. La gastronomía y el buen ambiente que se respira en la ciudad son algunos de los factores clave para su buena calidad de vida.

  1. Brasilia (Brasil) (109)

Una ciudad única construida en un desierto y base de famosos arquitectos como Óscar Niemeyer y Lucio Costa. Es la tercera ciudad más poblada de Brasil y tiene el índice más alto de seguridad en su país y la mayor renta per cápita donde la tasa de natalidad crece y tiene un futuro muy prometedor.

  1. Monterrey (México) (110)

Es una de las ciudades más desarrolladas y más pobladas de México gracias a su fuerte economía y a las grandes empresas ubicadas en la región, que le dan el apodo de capital industrializada. Por otro lado, esta ciudad mexicana destaca más por sus montañas que por la playa proporcionando un clima muy agradable a los ciudadanos.

  1. San José (Costa Rica) (111)

San José es tanto el centro de negocios del país como el centro de entretenimiento para la población y el turismo, siendo una de las más globalizadas de Centroamérica. Tiene una gran variedad y herencia cultural gracias a la inmigración, y es la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  1. Asunción (Paraguay) (115)

Considerada como categoría ‘’gamma’’ como ciudad global. Se encuentra rodeada de las capitales más baratas del mundo, es una de las más seguras de la región y un foco de atención para inversores tanto para el sector turismo como para la construcción.

  1. Río de Janeiro (Brasil) (118)

Una de las ciudades más bonitas de Brasil según los turistas, con una naturaleza única y cultural. Representa la segunda parte del PIB de su país y el número 30 del mundo con importantes empresas de petróleo y telefonía. Aunque sea bastante conocida por su contraste en lo socioeconómico, no le faltan recursos para una buena calidad de vida.

  1. Quito (Ecuador) (121)

Es la primera ciudad, junto a Cracovia (Polonia) declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y quizá por ello mismo sus ciudadanos han sabido cuidarla tan bien. Es la capital más antigua América del Sur, a los pies del volcán Pichincha, con un turismo muy desarrollado, con posibilidades de empleo y algunas de las mejores universidades.

A estas ciudades latinoamericanas le siguen algunas de las más conocidas y turísticas como Sao Paulo (Brasil) en el puesto 121, Lima (Perú) en el 124, Manaos (Brasil) en el 127, Ciudad de México en el 128 y Bogotá (Colombia) en el 129, continuando una larga lista. Las metrópolis latinoamericanas están siendo más cada vez más valoradas por inversores y emprendedores gracias al progreso de muchas grandes empresas, pero junto a su cultura y sus paisajes naturales, estas ciudades pueden ser un sitio ideal para vivir.

Ránking América Latina
79. Montevideo (Uruguay)
93. Buenos Aires (Argentina)
95. Santiago (Chile)
97. Ciudad de Panamá
109. Brasilia (Brasil)
110. Monterrey (México)
110. San José (Costa Rica)
115. Asunción (Paraguay)
118. Río de Janeiro (Brasil)
121. Quito (Ecuador)
121. Sao Paulo (Brasil)
124. Lima (Perú)
127. Manaos (Brasil)
128. Ciudad de México
129. Bogotá (Colombia)
139. Santo Domingo (República Dominicana)
147. Puerto de España (Trinidad y Tobago)
157. La Paz (Bolivia)
174. Managua (Nicaragua)
183. El Salvador (El Salvador)
188. Tegucigalpa (Honduras)
189. Caracas (Venezuela)
192. La Habana (Cuba)
228. Port au Prince (Haití)


Ránking global

1. Viena
2. Zúrich
3. Auckland
4. Múnich
5. Vancouver
Fuente: Mercer

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Las 5 ciudades ejemplares más sostenibles del mundo
Los países con mejores sistemas sanitarios de América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *