Viernes 21 de Julio del 2017
Google+ Pinterest

Literates, la aplicación que fomenta la alfabetización y mejora la lectura


Aunque parezca algo difícil de creer, aún existe un sector de la población que no ha logrado su alfabetización o que roza el límite de actividades que requieran la lectura, redacción o incluso la correcta expresión oral.

Para terminar de una vez con este problema, una de las propuestas sociales más innovadoras es Literates, una aplicación que facilita la alfabetización y promueve los hábitos de lectura y comunicación entre la población mundial.

Se trata de una plataforma digital ideada por un equipo de expertos especialistas en labores sociales, educación, emprendimiento y economía. Está formado por Vicent Rosso, también Cofounder de Blablacar; la especialista en partnerships y Global Shaper Alejandra Espinoza; e Ignacio Caño, experto en innovación tecnológica y proyectos sociales. Además, tienen el apoyo de especialistas académicos, pedagogos, analistas de Big Data y muchos más, para lograr su objetivo: proporcionar las habilidades necesarias e imprescindibles para que cualquier persona pueda desarrollarse en el ámbito de la comunicación y formación y mejorar su calidad de vida.

La nueva idea de alfabetización de Literates pretende revolucionar la educación social introduciendo un nuevo contexto y nuevas metodologías de enseñanza con un hábito motivador, permitiendo la interacción y su uso en cualquier lugar y en cualquier horario.

Aún existen 800 millones de personas en el mundo que carecen de alfabetización, ya sea por falta de recursos, motivos económicos o abandono de la formación. Este proyecto ya permite descargar pruebas piloto de la aplicación en España y Nicaragua, aunque todo apunta a que crezca enormemente y se expanda a nivel mundial si todo marcha bien.

Una de las principales causas por las que muchas personas se niegan a mejorar sus habilidades comunicativas es la vergüenza a verse atrasados entre una sociedad de la información. Sin embargo, el equipo de literates ha logrado dar con la forma más cómoda y sencilla sin tener que pasar por la vergüenza y quedando en el anonimato: el aprendizaje privado a través de una App. Además, con la finalidad de ayudar, existe un apartado en su plataforma para formar parte de la comunidad como un tutor y guía de algunos usuarios. De este modo colaborativo, la educación será personalizada para cada usuario dependiendo de su idioma y su nivel.

Literates se define como una de las empresas empeñadas en resolver problemas sociales, apostando por la innovación, la tecnología, un aprendizaje personalizado y colaborativo ofreciendo igualdad de oportunidades y una metodología ya probada en un equipo multidisciplinar.

A mediados de 2016, la ‘startup’ fue publicada en la lista de los 10 proyectos irrazonables para cambiar el mundo, con un compromiso social y medioambiental, en el primer Unreasonable Lab Spain. Esperamos que el proyecto salga adelante y pueda ayudar a las regiones más pobres y a las personas que no tuvieron la oportunidad de aprender en su momento.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Airbnb y Blablacar: la revolución del consumo colaborativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *