Viernes 21 de Julio del 2017
Google+ Pinterest

Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo


Si el siglo XX ha dado paso a la llegada de internet y a las nuevas las tecnologías, el siglo XXI está aprovechando al máximo los recursos tecnológicos creando tecnologías cada vez más avanzadas que, de un modo u otro, cambiarán nuestras vidas. Nuestra sociedad acepta los nuevos avances tecnológicos para resolver muchos de los problemas que hace algunos años atrás no era posible y nos permite vivir de una manera más cómoda y sencilla.

MIT Technology Review, la revista más antigua del mundo sobre tecnología, ha presentado de cara a 2017 las 10 tecnologías emergentes que más impacto van a tener en el mundo afectando diferentes sectores como la sanidad, el medio ambiente, los negocios, la sociedad o el transporte entre otros.

  1. Deshacer la parálisis

Una de las enfermedades más complicadas del sistema nervioso es la parálisis y gracias a Grégoir Courtine, pronto será posible recuperar la movilidad mediante un pequeño implante electrónico en el cerebro. Ya se ha logrado movilizar a monos y a algunos pacientes, con investigaciones trabajando en intervenir en las lesiones de columna.

  1. Camiones sin conductor

Seguramente lo hayamos visto en películas, pero ya puede ser realidad. Entre 5 y 10 años, 1.7 millones de camioneros de EE.UU podrían cambiar su manera de trabajar y realizar los largos trayectos de manera más eficiente.

  1. Pagar con la cara

Ya está disponible en China y puede que sea uno de los sistemas más seguros contra el fraude. Los sistemas de detección facial escanean la cara para autorizar pagos o para acceder a lugares privados ya pueden ser una de las opciones de privacidad más seguras.

  1. Ordenadores cuánticos y funcionales

Podrían revolucionar la industria farmacéutica, química o la ciberseguridad, utilizando inteligencia artificial para realizar simulaciones complejas con gran ventaja. Microsoft, Google o IBM, entre otras firmas, están apostando por esta nueva tecnología que llegará dentro de 4 años.

  1. El ‘selfie’ de 360 grados

Las cámaras esféricas que permiten una realista y amplia visión a 350 grados ya están disponibles a la venta y podrían convertirse en el próximo estándar para dispositivos tecnológicos con cámara. 360 fly, Pixpro de Kodak, ALLie o Humaneyes Technologies son algunos de los ejemplos más avanzados en cámaras de 360 grados.

  1. Células fotovoltaicas calientes

Con la finalidad de generar energía solar a bajo coste, las placas fotovoltaicas pueden convertir el calor en haces de luz y duplicar el resultado de las placas solares tradicionales. Se trata de una especie de embudo sobre las celdas solares que puede captar mucha más luz. Científicos estadounidenses están trabajando en ello para traerlo a nuestros hogares dentro de 10-15 años.

  1. Terapia génica 2.0

La clave para tratar muchas enfermedades raras hereditarias se encuentra en los genes gracias a las terapias genéticas ya disponibles. Los científicos, sin embargo, tratan de modificar algunas terapias genéticas para la investigación de otras enfermedades como el alzhéimer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

  1. El atlas celulario

Dentro de 5 años será posible saber de qué estamos hechos realmente, gracias a las investigaciones biológicas que darán como resultado un catálogo con los 37,2 billones de células de nuestro cuerpo.

  1. El ejército zombi de las cosas

Actualmente podemos conectar a internet desde un ordenador hasta electrodomésticos, pero no tenemos en cuenta la ciberseguridad. Los conocidos Malware pueden acceder a nuestras cámaras, micrófonos y otros dispositivos mediante un software cada vez más difícil de parar.

  1. Aprendizaje reforzado

Solo hay que esperar un par de años para que los ordenadores puedan aprender al igual que los humanos, lo que conocemos también como inteligencia artificial. Algunos de los ejemplos más precisos son el coche autónomo, que ya puede aparcar solo, o el ordenador  que ya está dominando algunos juegos de mesa. Uber, Google o Deepmind son algunas de las empresas que apuestan por esta tecnología.

Para más información detallada sobre cada tecnología podemos ver el catálogo completo en MIT Technology Review.

Aiste Bereckyte
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *