Sábado 24 de Junio del 2017
Google+ Pinterest

En Francia y por ley, todos los ciudadonos son considerados donantes de órganos y tejidos


Desde el 1 de enero de 2017 todos los franceses son considerados como donantes de órganos y tejidos tras su fallecimiento a menos que hayan declarado lo contrario en el Registro Nacional del Rechazo.

Cada país tiene sus propias normativas para la donación de órganos tras el fallecimiento de una persona, mientras en algunos países como Colombia es algo obligatorio, otros como Francia establecen leyes mucho más flexibles.

Aunque desde 1976 según la ley francesa y el principio de ‘’consentimiento presumido’’ los ciudadanos franceses eran donantes voluntarios tras su muerte, por solidaridad nacional, la negativa y rectificación la donación podía ser rechazada verbalmente por los propios familiares sin apenas premeditarlo en muchos casos.

Ahora, en cambio, la nueva normativa exige que el ciudadano que decida no donar sus órganos ni tejidos se registre personalmente en el Registro Nacional o de lo contrario, sus órganos serán donados voluntariamente y sus familiares podrán intervenir en la decisión.

La propuesta lleva más de un año debatiéndose en el parlamento francés hasta haberse aprobado el pasado año y entrado en vigor este mismo mes de enero. Según los informes de la ONT, la tasa de donación de los países europeos se mantiene estable y ha aumentado ligeramente desde 2015.

Gracias a los avances médicos y tecnológicos cada vez hay trasplantes más complejos y más exitosos salvando la vida de millones de personas, aunque según el Registro Mundial, aún existe gran cantidad (3.874 personas al año) de fallecimientos por espera de trasplantes. Sin embargo esta cifra cada vez es más reducida y se espera que siga en la misma dirección.

La sociedad, sobre todo la europea, tiene cada vez más confianza en la sanidad y ven los trasplantes gracias en parte a las mejoras del programa europeo Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation (ACCORD) siguiendo medidas ejemplares como las aplicadas para la detección de donantes en España.

El pasado año 2016 España volvía a ser líder mundial en trasplantación por vigésimo cuarto año consecutivo con una media de 40,2 donantes por millón de población según indicaba El Mundo .

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) refleja un aumento del 11% con respecto al año 2015 y continúa aumentando cada año. Otros países que también destacan tanto dentro como fuera de la Unión Europea son Croacia, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Noruega, Australia o Israel.

Aiste Bereckyte

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *