Miercoles 23 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

Las 5 ciudades ejemplares más sostenibles del mundo


Una ciudad renovable o sostenible no solo se caracteriza por el uso de energías renovables que utilice sino que además, case abarca una serie de logros conseguidos, cheap medidas socio-económicas y nuevos desafíos para la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida de su población.

Entre las ciudades más involucradas en la preservación del medio ambiente,gracias a sus planes y políticas de energías renovables, destacamos las siguientes 5 ciudades entre las más activas del planeta según el ranking de ARCADIS:

1.     Copenhague

La capital danesa lleva años encabezando listas de las ciudades más sostenibles. Su gran objetivo es,convertirse en 2025 en la primera ciudad con cero emisiones de carbono del mundo.

La mitad de su población circula en bicicleta (incluido los miembros del parlamento), los coches del ayuntamiento son eléctricos, en las azoteas de sus tejados hay jardines y la calefacción de la mayoría de sus edificios es generada con energía eólica y biomasa.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!

2.     Aspen

Esta ciudad ubicada en Colorado, Estados Unidos, ya se abastece en el 100% de energía renovable, especialmente hidráulica (46%),  eólica (53%) y de biomasa (1%). Además sus ciudadanos pueden participar en la competición de los mejores jardines y plantaciones sostenibles (Aspen Area Vegetable Garden Competition), donde se valoran factores como el ahorro de agua, la creatividad o la utilización de estos vegetales en negocios como restaurantes.

3.     Rotterdam

La moderna urbe holandesa es pionera en el reciclaje y transformación de plásticos en carreteras sustituyendo el asfalto tradicional. Espera reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el año 2025 y en el 100%  en 2030, estableciendo una red eléctrica de transporte público.

En cuanto a la energía de los hogares, Rotterdam aprovecha los beneficios de su gran puerto marítimo convirtiendo el calor generado por las industrias en calefacción para el sur holandés.

4.      Singapur

En el continente asiático destaca Singapur, que debido a su creciente población ha optado por una sostenible gestión urbana. Aprovechando su contacto con el océano índico, la gestión del agua es uno de sus puntos fuertes con importantes sistemas de depuración, desalinización y captación de aguas pluviales.

Para contrarrestar las emisiones de CO2, Singapur opta por el establecimiento de zonas verdes en sus edificios destacando el BCA Zero EnergyBuilding con cero emisiones y trabaja en el desarrollo de un coche eléctrico adaptado al clima de la ciudad.

5.      Frankfurt

La capital financiera de la Unión Europea también se ha propuesto en ser un ejemplo de sostenibilidad con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 hasta 2050.

Desde hace ya 20 años posee un ‘’cinturón verde’’ o conjunto de parques y espacios verdes que rodean la ciudad fomentando el uso de la bicicleta gracias a los carriles para bicicletas.

Casi el total de la población es respetuosa con el medio ambiente, los cultivos ecológicos y el sistema de reciclaje son prioridades de sus ciudadanos.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
Reciclaje: nuevas medidas a favor de la sostenibilidad

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *