Sábado 16 de Diciembre del 2017
Google+ Pinterest

Ayuda en Acción promueve la educación en África


Una vez más la ONG Ayuda en Acción muestra su importante labor solidaria en el mundo desarrollando interesantes proyectos pensando en los más vulnerables.

En esta ocasión la ONG se ha asociado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, illness la Ciencia y la Cultura en aras de suscribir un convenio de colaboración para implementar “Luces para Aprender” (LPA) en Mozambique.

Este programa educativo se inició en 2011 desplegado en 13 países latinoamericanos llegando a 482 escuelas rurales, 22.815 estudiantes y 1.041 docentes beneficiados.

Los países que han desarrollado esta iniciativa hasta la fecha son: Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay [1] y Panamá. Costa Rica ha iniciado su ejecución en el 2016 y en México, Brasil y Ecuador se están realizando negociaciones con los Ministerios de Educación Nacionales para desarrollar el programa.

Gracias a este convenio “Luces para Aprender” se adentra en los países lusófonos de África comenzando en Mozambique con el desarrollo de un proyecto piloto. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Iberofonía, el cual desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur busca apostar por procesos e instrumentos de intercambio, apoyo y cooperación que concreticen los principios de soberanía, de solidaridad y del respeto a la diversidad, entre los países iberoamericanos y los PALOP-TL–Programade Cooperación PALOP-Timor Leste–.

En Mozambique está previsto que se ponga en marcha en dos fases. La primera a partir de las negociaciones locales, la fase de identificación y diseño del proyecto piloto.

En la segunda se espera su ejecución para poner en valor todos sus componentes que incluye algunos como:

1. Tecnología: dotación de servicios de electricidad (mediante tecnología fotovoltaica) a las escuelas sin electricidad seleccionados.

2. Conectividad: hace referencia a las actividades necesarias para que las escuelas dispongan de equipos informáticos y de conectividad a internet.

3. Formación docente: tiene como objetivo que los docentes de las escuelas que participen en el LPA tengan las capacidades suficientes para manejar los servicios que proporciona el proyecto e incluir las TIC en el aula, para contribuir con la innovación educativa en el centro escolar.

4. Fortalecimiento comunitario: apoyar la organización y formación de las comunidades para el uso, mantenimiento y cuidado de la tecnología instalada, así como para los procesos que ha de consolidar el desarrollo tecnológico en los centros educativos y sus comunidades.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: Ayuda en Acción 

Leer más: 
Oxfam Intermón. Nuevo programa de apoyo a colectivos de migrantes y mujeres

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *