Martes 16 de Enero del 2018
Google+ Pinterest

Proyecto Ajet, una nueva idea para la crisis de los refugiados


La crisis de los refugiados se ha revelado como uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa, purchase con la obligación de acometer múltiples políticas en los próximos años que garanticen una gestión eficaz de los flujos migratorios. La prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los miles de ciudadanos, patient en su mayoría emigrantes sirios que huyen de la guerra, es decir por una razón de fuerza mayor, y que merecen un destino de paz.

Frente a la falta de coordinación de unas instituciones europeas que se han visto sobrepasadas y aún deben unificar políticas efectivas, hay todo un despliegue de iniciativas surgidas desde la propia ciudadanía dando cobijo a los refugiados, asistiendo allí donde hace falta, lanzándose incluso al agua en operaciones de socorrismo para evitar que los refugiados mueran en alta mar.

En esta ocasión desde En Positivo nos hacemos eco de una iniciativa en ciernes que nace en Barcelona y es impulsada por una Asociación sin ánimo de lucro. El “Proyecto Ajet”, así es como se llama, parte de la ambiciosa aspiración de dar una solución efectiva y a gran escala a la crisis de los refugiados.

Como un guiño al símbolo Ajet, jeroglífico egipcio que significa “horizonte”, este proyecto representa el “horizonte lejano al que los emigrantes quieren llegar”.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!

Para ello, esta asociación plantea la compra o alquiler de una gran extensión de terreno, en Grecia o en otra nación de la Unión Europea (condición intrínseca que la ciudad esté ubicada dentro de la Unión Europea).

Sobre este terreno se crearía una gran ciudad estado, totalmente nueva, en la que residan los refugiados “con capacidad mínima para 2.000.000 de habitantes” dependiente en exclusiva de la ONU.

El motivo de la gestión absoluta de la ONU  es la obligación de garantizar las libertades y derechos de los seres humanos impidiendo que la ciudad quede en manos subversivas y corrupción de partidos.

Pese a lo singular del proyecto, éste debe su inspiración en otros antecedentes históricos que comparten alguna similitud. Es el caso de Alaska que compró el Imperio ruso por Estados Unidos en 1867, las Islas Vírgenes cuando en 1733 los daneses compraron la isla de Santa Cruz a los franceses o el arrendamiento de la Bahía de Guantánamo.

Aunque el proyecto parte del liderazgo de las Naciones Unidas, también se abre a la participación conjunta de toda Europa desde todos sus sectores, asociaciones, filántropos, inversiones de multinacionales etc. 

En este espacio se quiere que los refugiados ganen autonomía y recuperen su vida cotidiana. Luego como residentes de esta ciudad deberán trabajar, estudiar y contribuir al bienestar de la sociedad.

Estaremos atentos al devenir de esta iniciativa que con el debido soporte puede ser de gran ayuda.

Más información: Proyecto Ajet

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Refugiados y la capacidad decisiva de las ciudades

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *