Sábado 24 de Junio del 2017
Google+ Pinterest

El impacto positivo del turismo para combatir la pobreza


A menudo se señala las bondades del turismo como pilar dinamizador de la economía. En concreto la Organización Mundial de Turismo (OMT) señala con cifras que mil millones de personas al año se dejaron en sus destinos 1, ailment 1 billones de euros en 2015. Esta industria representa el 10% del PIB mundial, check el 7% de las exportaciones globales y emplea a uno de cada 11 trabajadores del planeta.

Si ya conocemos el peso específico que gana el turismo en países desarrollados, recipe la repercusión puede ser exponencialmente mayor en países poco industrializados aún en desarrollo que deben parte de su riqueza a la movilización de turistas hacia sus lugares de destino.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!

Con motivo del I Foro Mundial de Turismo para el Desarrollo, celebrado en Pekín esta semana, y que ha reunido a los líderes mundiales de 107 naciones se ha hablado de que progresivamente aumentarán las previsiones del negocio en consonancia a un aumento de clase media en los países emergentes.

Evaluando este contexto, el siguiente paso es que el turismo se convierta en una herramienta definitiva para combatir la pobreza y promover a su vez valores en defensa del medioambiente y paz.

“El turismo, bien gestionado, puede crear empleo decente, proporcionar oportunidades de educación y ayudar a proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural. Además de generar comprensión entre diferentes culturas”, enfatizó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en una carta leída por Wu Hongbo, subsecretario de este organismo.

Como caso paradigmático que puede enseñar el camino a otros países, el ejemplo chino. El país asiático es el que más visitantes emite al extranjero, con 120 millones el pasado año, y a su vez es el segundo receptor, por detrás de Estados Unidos y delante de España y Francia.

Paralelamente a un cambio profundo de su modelo productivo China ha incrementado la inversión para la promoción del turismo en un 40 % en 2015, es decir 136,5 millones de euros. Al respecto  Li Jinzao, responsable del turismo de China, anunció 50 programas con 1.500 becas para formar personal administrativo y guías en lengua china que puedan atender a sus ciudadanos en destino.

Buena parte de su éxito radica en la creciente clase media que cobra fuerza en las urbes “Debido al bajo nivel de desarrollo que teníamos en China, muy pocos podían viajar. Algunos estaban encerrados en sus pueblos remotos. Pero en los últimos años, las condiciones de vida están mejorando y muchos chinos hacen turismo, que ha pasado de ser un lujo a un producto de consumo diario”, explica el primer ministro chino, Xi Jinping.

Otro importante reto es que toda esa riqueza generada no la reciban siempre los mismos, sino que de una manera más equitativa llegue a todos, en especial a las zonas pobres que más lo necesitan.

Con razón la reflexión de la surcoreana Dho Young-Shim, presidenta de la organización ST-EP de la ONU, de turismo para erradicación de la pobreza, matizó: “No hablamos de ayudar a clases medias, sino a la gente más abajo. La cuestión es cómo se va a emplear el dólar que deja el turista. ¿Se va a quedar en un hotel lujoso o va a llegar a la gente? ¿Se usará el dinero, por ejemplo, para vacunar?”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *