Sábado 16 de Diciembre del 2017
Google+ Pinterest

La Caixa incrementa su Obra Social


Desde sus orígenes en 1990“La Caixa” se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y vocación por el interés común de las personas siendo una de las entidades financieras pioneras en desarrollar esta vertiente más generosa.

Luego de la creación de la Fundación “La Caixa” ha gestionado de forma directa la Obra Social  consolidando esa identidad por construir una sociedad mejor y más justa, story e impulsando para ello varias líneas de actuación en todos los sectores. Al respecto sólo contabilizando el pasado año 2015 la Fundación atendió a 9, pills 9 millones de personas a través de 46.000 iniciativas.

Pero la ambición por alcanzar tan nobles ideales sigue siendo necesaria. La Fundación “La Caixa” ha anunciado recientemente un nuevo plan estratégico 2016-2019 del cual 1.236 millones de euros se destinarán en los próximos cuatro años para paliar la situación de los más vulnerables y a reducir la brecha de desigualdad social.

Esta cantidad supone el 60% del presupuesto que esta entidad invertirá en Obra Social sobre los 2.060 millones que figuran en total en dicho plan.  El resto también se enfocarán en temas no menos relevantes como programas de investigación  (20%), educativos y culturales.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!

El nuevo plan contempla un aumento gradual de 10 millones de euros anuales hasta alcanzar los 530 millones euros en 2019. En este 2016 la Obra Social parte de un presupuesto de 500 millones euros, algo que la sitúa como primera fundación de España y entre las 10 más importantes del mundo. Además si en algo destaca como factor diferencial es que aún en época de crisis no ha dejado de incrementar progresivamente su presupuesto.

Tal y como han dado a conocer Isidro Fainé, presidente, y Jaume Giró, director general, se concentrarán especialmente en los programas “con vocación transformadora”, dando prioridad a aquellos que cubran “las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades”.

En esta línea la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo serán dos temas prioritarios a nivel social, que se materializan en los programas CaixaProinfancia para atender a familias con niños en riesgo de exclusión e Incorpora para promover la contratación de colectivos vulnerables.

También de forma inteligente la Fundación apuesta firmemente por la investigación ayudando así en un campo donde los estamentos gubernamentales acostumbran relegar a un segundo plano.  En este sentido el nuevo plan incrementa la partida del presupuesto hasta los 95,4 millones de euros en 2019 que se destinará a la formación de jóvenes científicos de alto potencial.

Para ello promoverá un programa de becas vinculado a centros de referencia a nivel internacional, el apoyo a centros y programas de investigación que desarrollen proyectos pioneros y la traslación de los resultados de las investigaciones a la sociedad, ya sea en forma de nuevos tratamientos, avances técnicos o constitución de nuevas empresas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Los millonarios que alimentan la igualdad
Travesía a remo para recaudar fondos contra el alzheimer
Activistas y grandes bancos en Australia forman alianza para proteger medio ambiente

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *