Miercoles 23 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

Bill Gates impulsa un gran plan en el desarrollo de energías renovables


La Cumbre del Clima (COP21) se celebra en París desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, treat donde participan los representantes de 195 países con el objetivo de llegar al primer acuerdo global para frenar el cambio climático.

En este marco, story Bill Gates, prostate cofundador de Microsoft, ha presentado su plan para proteger el medio ambiente. Con el llamado Proyecto CleanTech, busca impulsar la investigación y el desarrollo de las energías renovables en los próximos cinco años.

Para ello, el magnate de la informática invertirá 2.000 millones de dólares de su propio bolsillo. Este proyecto, a su vez, se divide en dos iniciativas.

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Por un lado, la Coalición para el Avance Energético (BreakthroughEnergyCoalition, en inglés), que se trata de una plataforma para financiar proyectos de desarrollo de energías limpias, tanto aportando capital inicial como facilitando posteriormente su desarrollo a gran escala.

Está formada por 28 inversores privados de 10 países distintos, entre los que se encuentran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Jeff Bezos, fundador de Amazon; o Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, entre muchos otros. En total, disponen de un patrimonio neto que supera los 350.000 millones de dólares.

Según afirman en sus principios, “la urgencia del cambio climático y las necesidades energéticas de las regiones más pobres del mundo exigen un programa mundial agresivo en favor de la innovación energética con emisiones nulas”.

Y añaden que “el nuevo modelo será una colaboración pública-privada entre gobiernos, instituciones de investigación, e inversores. Científicos, ingenieros y empresarios pueden inventar tecnologías innovadoras que limitarán el impacto del cambio climático a la vez que proveerán energía asequible y fiable para todo el mundo”.

Por otro lado, y como complemento a la Coalición, se ha creado la iniciativa ‘MissionInnovation’.Con ella, 20 países han acordado duplicar su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en energías limpias –hasta alcanzar la cifra de 20.000 millones de dólares–en un periodo de cinco años, impulsando así el uso de éstas.

El conjunto de estas 20 naciones es la responsable del 75% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, uno de los principales causantes del efecto invernadero. Entre ellos se encuentran los países más poblados y más contaminantes, como son China Estados Unidos, India, Indonesia y Brasil.

Hay quienes consideran que “se trata de la mayor iniciativa corporativa y de representantes internacionales de la historia”.

Judit Larios
Redacción

Leer más: 
Claves de la Cumbre del cambio climático en París

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *