Miercoles 24 de Mayo del 2017
Google+ Pinterest

Una democracia más fuerte en la América Latina del 2030


En los últimos años América Latina está desempeñando un papel protagónico siendo también referencia en varios aspectos para el resto del mundo. Sobre el terreno sus sociedades están avanzando en la conquista de nuevos derechos sociales y políticos apostando por gobiernos más democráticos y participativos o al menos procurando un cambio de dirección sobre aquello que ya no funciona.

Dentro de esta realidad viva pero igualmente volátil un equipo de 37 líderes de múltiples sectores y países latinos se ha atrevido a proyectar cuatro posibles escenarios políticos de la región para los próximos 15 años. El estudio llamado “Alerta Democrática: Escenarios para el futuro de la Democracia en América Latina 2015-2030” es el resultado de seis meses de investigación bajo la coordinación de Reos Partners, case con apoyo de la Fundación Avina, no rx Open Society Foundations y Ford Foundation.

En este informe se destaca que los escenarios no responden a las cábalas o especulaciones sino se encuadran en los hechos actuales, trayectoria y narrativa coherente. Las propuestas plasman algunas alternativas de contrapeso entre los poderes, mecanismos contra la corrupción y rendición de cuentas como asuntos de máxima preocupación.

Asimismo reconocen como prioridades el fortalecimiento de los partidos políticos democráticos, nuevas formas de participación, modelos de desarrollo sostenibles y la ampliación de libertades civiles y políticas.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!

Hoy los ciudadanos de Latinoamérica tienen mejores condiciones de vida, niveles más altos de salud y educación, así como la reducción del hambre y pobreza. De acuerdo a los datos del Banco Mundial entre 70 y 90 millones de personas superaron la pobreza en la década anterior.

No obstante todavía queda por hacer pues cerca del 30% de los latinoamericanos todavía viven en la pobreza, lo que corresponde a 170 millones de personas.

Ante algunas señales de agotamiento las nuevas democracias están demandando un cambio de estructuras, instrumentos y líderes que cuestionen el statu quo y ofrezcan respuestas transgresoras a los desafíos que el contexto demanda. En función de las decisiones emergen múltiples caminos que América Latina puede recorrer.

1.      Democracia en transformación. La ciudadanía dialoga con las instituciones democráticas promoviendo soluciones innovadoras. Se fortalece la democracia en la región e innovación institucional. Modelo que se caracteriza por la redistribución del poder, revaloración de la política y mejora de la capacidad de gobernar con transparencia a partir de reformas estructurales.

2.      Democracia en movilización. La ciudadanía cuestiona el poder político pero todavía no tiene fuerza de interlocución por lo cual su acción se disipa de forma fragmentada. No obstante paulatinamente se manifiestan diversas transformaciones.

La participación se fundamenta en el activismo de redes paralelas movidos la frustración del modelo tradicional. La expansión de la movilización social presiona al Estados y su poder.

3.      Democracia en tensión. Baja innovación política en un escenario todavía arraigado en los “vicios políticos” como los sistemas bipartidarios excluyentes. Siguen siendo las democracias de la apariencia, tensión y disputas de poder entre las fuerzas políticas con la consiguiente frustración ciudadana. La ciudadanía se ve incapaz de combatir eficientemente estos vicios.

4.      Democracia en agonía. En el peor de los escenarios la fuerza ciudadana es apática y predomina la violencia en la estructura del poder. Predomina la utilización interesada de la política en beneficio propio que da como resultado el clientelismo o corrupción.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
2016, el año del Entendimiento Global 

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *