Martes 16 de Enero del 2018
Google+ Pinterest

Las Islas Baleares reconocidas como modelo de turismo ecológico


Desde hace años sabemos que las Islas Baleares son uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo para pasar sus vacaciones. El turismo –al igual que en gran parte del resto de España– supone para la comunidad balear un motor económico cuyo gran impacto representa más del 40% del PIB regional. El entorno natural de sus paisajes y su clima son uno de los principales reclamos que Baleares ofrece a esos millones de turistas que visitan anualmente el archipiélago mediterráneo.

Es por este motivo que cada vez hay una mayor sensibilidad ecológica desde las instituciones y los sectores dedicados al turismo, pills que abogan por el respeto y la protección del medio natural con proyectos orientados hacia un turismo más sostenible.

Según pudieron afirmar diversos expertos en el encuentro sobre sostenibilidad turística, viagra “Un turismo sostenible para España: el caso de las Islas Baleares”, organizado por la Fundación Alternativas, las Islas Baleares se han consolidado como un modelo a seguir en el conocido como “turismo verde”, un concepto que apuesta por el equilibrio entre las actividades turísticas y la preservación del medio ambiente.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!

Y es que “la viabilidad económica del turismo no va a ser tal si no es viabilidad sostenible”, así lo afirma Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente, quien expuso que el futuro del turismo viene dado por su sostenibilidad medioambiental.

Son varios los ejemplos de cómo en las Islas Baleares se han aplicado mecanismos que procuran una existencia humana más sostenible: en Palma de Mallorca se ha instalado la primera estación de gas natural para abastecer a vehículos dedicados al transporte público, en Manacor se substituyó la red de alumbrado público por luces LED (una medida que además supone un ahorro del 20% en la factura de luz) y en diversos puntos de la isla se explotan energías renovables como el calor geotérmico.

No obstante, uno de los aspectos a los que se aspira mejorar son los puertos marítimos: la gran afluencia de embarcaciones, tanto los yates particulares de recreo como los ferris de transporte, es una cuestión a considerar por los efectos contaminantes que provoca al litoral marino.

La estrategia ecológica consistiría en construir nuevas infraestructuras más sostenibles que permitan que los puertos continúen siendo una vía de comunicación y un atractivo clave para los amantes de la navegación con los menores perjuicios medioambientales.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más: 
Nuevas ideas para unas vacaciones ecológicas

Si te ha interesado este artículo y nuestra tarea por estimular un periodismo constructivo, por favor considera hacer una donación.
Tu colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra tarea de mostrar la otra cara de la realidad.

DONAR AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *