Martes 21 de Febrero del 2017
Google+ Pinterest
1; 2; 3; 4;

La ropa de segunda mano que cambia vidas


El reciente libro Clothing Poverty de Andrew Brooks, profesor del King’sCollege de Londres, recopila toda las facetas de la industria global de la ropa de segunda mano.

En este libro se detalla cómo algunos países como México y Bolivia prohíbe la entrada y el comercio de ropa de segunda mano, los gobiernos afirman que la ropa de segunda mano es “un riesgo a la salud pública”. En otros países como en África Subsahariana la venta de ropa de segunda mano socava la industria textil local, pero al mismo tiempo ofrece empleos a algunos, por ejemplo los que se dedican al negocio callejero informal.

Como bien se puede comprobar, siempre se podrá extraer el lado positivo de las cosas.

Es así como la venta de ropa de segunda mano no se trata solo de una gran industria mundial sino una tendencia humanitaria que cada vez crece más. Existen tiendas físicas o plataformas virtuales donde una parte del dinero recaudado de la venta de ropa de segunda mano va destinado a fundaciones o proyectos de carácter solidario.

Closket, es una de las plataformas online que marca la diferencia. El negocio consiste en vender prendas y accesorios que han sido utilizados por celebridades. Esta nueva manera de vender ha tenido mucho éxito y demanda debido a la popularidad de las celebridades, y sabiendo que los beneficios obtenidos se destinan a una buena causa, aún con más razón.

Humana es otro de los colectivos humanos que de vida a la tendencia a la ropa de segunda mano. De las prendas recogidas, el50 por ciento se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales, el 30 por ciento de la ropa que no permite su reutilización se vende a empresas de reciclaje textil, y el 7 por ciento restante es material inservible y se destina a la generación de Combustible Derivado de Residuo (CDR) para sertransformada en energía.

A través del reciclaje textil, además de dar larga vida a la moda en países en fase de crecimiento, se consigue proteger el medio ambiente de nuevos residuos contaminantes y desechos urbanos.

Grecia Stephanie Volani
Redacción

Leer más: 
Buenas causas, un canto de esperanza

1 comentario

  1. Voxpopuli | Sí, tu ropa se recicla Responder

    […] Paseando por el centro de Barcelona uno advierte cómo comienzan a ser multitud los locales de ropa “vintage” o de segunda mano. Tiendas de estética hipster o locales de Humana, así como mercadillos “Flee Market” son cada vez más comunes en nuestras calles. Sin embargo el fenómeno de la reutilización de ropa va más allá de la mera reventa de prendas. Más allá de que otra persona utilice una prenda que nos pueda pertenecer, esta prenda puede ser enviada a África, acabar convertida en hilo o incluso en energía. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *