Viernes 20 de Octubre del 2017
Google+ Pinterest

Las impresoras 3D ya crean prótesis y órganos


Cada noticia que aparece sobre un avance en medicina viene acompañada de una luz de esperanza.

Las impresoras 3d están ofreciendo unos avances increíbles. Éstas podrán crear órganos, shop tejidos o prótesis de titanio mediante un programa asistido por entendidos en la materia.

Esta técnica ha sido investigada con animales y también en fase experimental con humanos. Uno de ellos fue Wang Lin, diagnosis de 21 años, stuff que sufría un tumor raro en la columna vertebral. En el Hospital de la Universidad Zheijang (Hangzhou, China) crearon una prótesis a su medida diseñada por una impresora láser.

El pasado mes de Agosto un niño de 12 años, afectado por un tumor, fue operado en Pekín para reemplazar una vértebra enferma.

También ha habido otros casos de creación de prótesis de mandíbula y de cráneo completo. Además de tráquea y vejiga.

José Becerra, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-bbn) y Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga dice de las prótesis que “tienen tallas pero distan mucho de ser perfectas”.

Con este tipo de operaciones a veces el paciente sufre daños irreparables. Las impresoras 3d trazan las dimensiones exactas de la pieza metálica a través de un programa asistido.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) “esta tecnología es extremadamente prometedora aunque estamos en fase inicial”, “la esperanza es muy clara en la medicina regenerativa, en cuanto a creación de órganos”.

Lo que está claro es que la medicina avanza y las impresoras 3d pueden ayudar a dar un gran salto para la cura de enfermedades. Eso sí, necesitamos de las “manos” de los médicos e investigadores que, sin ellos, nada de esto sería posible.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más:
Se inaugura el primer laboratorio para producir órganos artificiales

1 comentario

  1. Louise Responder

    Got it! Thanks a lot again for helnpig me out!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *