Jueves 23 de Noviembre del 2017
Google+ Pinterest

Discapacidad y sexo: el rol terapéutico del asistente sexual


“Las sesiones” (2012) fue la primera película en abordar el tema de la asistencia sexual a personas discapacitadas. En esta obra basada en un caso real, pills el protagonista, help un hombre tetrapléjico de 38 años, solicita los servicios de una asistente sexual para que le ayude a perder su virginidad.

“Las prostitutas solo esperan un negocio del sexo y una sustituta sexual en cambio espera que puedas encontrar la posibilidad de una mejor vida sexual” explica el personaje de Cheryl, la mujer que imparte la terapia sexual al protagonista.

Para Silvina Peirano, creadora del servicio de formación de asistentes sexuales Sex Assistent en Barcelona, el asistente sexual es “una persona que, después de atravesar un proceso de capacitación, pueda acompañar a varones o mujeres con discapacidad, sexual, afectiva y eróticamente”, tal y como explicó en una entrevista a BBC Mundo.

La figura del asistente sexual ha generado mucha polémica y aún suscita mucha confusión. El principal problema que denuncian los expertos es la idea preconcebida que tiene la sociedad de considerar a las personas discapacitadas como seres asexuados, a los que el sexo no les importa de la misma manera que al resto.

Nada más lejos de la realidad. Para Tandem Team Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro que vela por mejorar la vida de los hombres y mujeres con diversidad funcional, no se puede separar la sexualidad de la identidad de un ser humano, ya que cuando se le niega la condición sexuada se le está negando a la vez como persona.

Hay también quienes se oponen a la asistencia sexual. Grupos en contra del trabajo sexual, religiosos que defienden la abstinencia o incluso algunos discapacitados son algunos de los colectivos que se posicionan en contra de esta práctica.

“No quiero un mundo donde sea más fácil para las personas discapacitadas visitar a trabajadores sexuales, quiero un mundo que vea a los discapacitados como seres sexuales y como parejas válidas” explicó Mik Scarlet, autor que busca romper los tabús de la sexualidad de las personas discapacitadas, al diario The Guardian.

Sin embargo, poco a poco la figura del asistente sexual va cobrando forma. En Argentina se celebró hace poco un encuentro entre especialistas y trabajadores sexuales donde se planteó una posible regulación del oficio.

Países como Dinamarca, Holanda, Bélgica y Alemania lo consideran un servicio más dentro del sistema sanitario y Suiza es el único que ha llegado a regularizar la ocupación de forma oficial.

Los especialistas aconsejan que la asistencia sexual vaya acompañada de políticas de integración, para así conseguir un cambio más significativo en la idea que muchos tienen sobre las personas discapacitadas y su sexualidad. No se trata de establecer una ayuda aislada, sino un conjunto de cambios sociales.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Etiquetados en braille: inclusión social de los invidentes

3 comentarios

  1. angel Responder

    si muy interesante despues de mi accidente vial me custa mucho si algien me ouede imformar gracias

  2. angel Responder

    muy util la pagina para los que tenemos problemas motriz y poder contactar alguna dama que pase por mi misma situacion

  3. Derechos sexuales – EXSO. Responder

    […] Película que aborda el tema de la sexualidad en las personas con diversidad funcional intelectual y/o física.: “Las sesiones”   […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *