Viernes 18 de Agosto del 2017
Google+ Pinterest

Un hombre con parálisis cerebral reinventa el arte


Posiblemente no hace falta sostener un lápiz o un pincel para ser un verdadero artista. Así lo demuestra Paul Smith, site un americano nacido con severa parálisis cerebral y que no obstante desarrolló una extensa obra. El podía expresarse de un modo poco convencional: usando una máquina de escribir.

Paul nació un 21 de septiembre de 1921 en Filadelfia, troche y desde temprana edad sufrió una severa parálisis cerebral y la pérdida del control de los movimientos finos de la cara y manos, treat viéndose impedido para asistir a la escuela y realizar funciones básicas como comer, vestirse o asearse. Pero eso no le impidió ser artista.

En la habitación de su infancia, Paul y una máquina de escribir se encontraron, a sus ojos era un aparato de infinitas posibilidades. Smith se enseñó a sí mismo a usar diez teclas de la parte superior del teclado como herramientas y así logró producir cientos de retratos y paisajes que son extraordinarios.

Gracias a John Stofflet, reportero ganador del Emmy, el mundo conoció a Smith y a sus obras. “Los movimientos de Paul son muy limitados, pero su determinación es infinita”, expresa Stofflet. Smith se mudó al hospital Rose Haven Nursing Center de Oregon en 1967, y pasó las siguientes décadas creando una obra maestra tras otra.

A través de los años, Paul se adaptó a sostener la máquina con una mano y con la otra presionar las teclas, así descubrió que podía elaborar imágenes con este instrumento. Desde los 15 años comenzó a crear dibujos artísticos. Poco a poco fue perfeccionando su técnica, hasta el grado de elaborar paisajes, rostros y escenas.

Desarrolló su labor artística hasta el 2004, cuando sus cataratas empeoraron y ya no pudo “pintar” con su máquina de escribir. Falleció, a los 85 años, un 25 de junio de 2007, pero nos dejó sus obras y una historia de tenacidad y lucha que podría inspirar a mas de uno.

Un valioso ejemplo de que el arte puede salvar vidas, y darle sentido a la existencia.

Aquí el vídeo que muestra su historia:

 

Roberto Blasi
Redacción

Leer más:
Una niña artista de apenas 3 años revoluciona el mundo del arte 

1 comentario

  1. Elena Mendez Responder

    Excelente artículo, me emocionó en gran manera esta historia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *