Martes 21 de Febrero del 2017
Google+ Pinterest
1; 2; 3; 4;

“Yo decido. El tren de la libertad”, la película contra la reforma de la ley del aborto


“Yo decido. El tren de la libertad”, ailment es una nueva película documental de 40 minutos llevada a cabo por 80 mujeres del mundo del cine español, treatment que han decidido dejar constancia de su oposición a la reforma de la Ley del Aborto de Alberto Ruíz Gallardón. Mujeres que ya en la Transición lucharon por sus derechos, ailment retoman la causa 30 años después, esta vez contra una ley todavía más restrictiva que la de 1985.

Este proyecto comenzó con un correo electrónico que la realizadora Chus Gutiérrez envió una noche a decenas de compañeras. Fue dos semanas antes de la multitudinaria manifestación madrileña contra la reforma, y al día siguiente Gutiérrez ya contaba con 20 confirmaciones. Según explica, en un solo día ya tenían todo lo necesario para desarrollar el proyecto.

Esta película, que se estrenó en los cines de 90 ciudades españolas, recoge imágenes de las distintas manifestaciones de apoyo que tuvieron lugar en Edimburgo, París, Roma…así como el testimonio de los manifestantes de Madrid, y otros actos celebrados recientemente contra esta reforma. También aparecen imágenes de las protestas de hace 30 años, que recuerdan asombrosamente a las obtenidas en la actualidad.

El documental refleja el descontento de un colectivo totalmente alarmado ante el brutal retroceso que supone la reforma de Gallardón. Algunas de las cineastas que han participado en el proyecto son Gracia Quejeta, Isabel Coixet, o Icíar Bollaín. También han colaborado las montadoras Teresa Font e Irlanda Tambascio, o las realizadoras Ana Díez y Georgina Cisquella.

La reforma de Gallardón reduce los supuestos en que se permite el aborto a la violación y al peligro de la salud física o psíquica de la mujer. Algunas de las expresiones que se utilizan en la película para describir la enmienda son “retroceso brutal”, “situación tenebrosa” o “ataque a la intimidad”. Según Gutiérrez, la reforma pone en riesgo a todas las mujeres, y supone un ataque a la democracia y al progreso.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Mujer. el derecho a decidir 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *