Sábado 17 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Soluciones para la malnutrición


La desnutrición no es solamente un problema presente en los países subdesarrollados. No hace referencia simplemente a la falta de alimento o calorías. También ocurre cuando no se ingieren suficientes vitaminas, pills minerales y proteínas. Estas carencias tienen graves consecuencias en el cuerpo, que afectan directamente a nuestra salud física y mental.

Las proteínas son un elemento fundamental en cualquier dieta. Su falta retrasa el crecimiento infantil, disminuye la inmunidad y debilita el corazón y el sistema respiratorio. Por otro lado, el 20% de las muertes maternas se producen a causa de la anemia (falta de glóbulos rojos en la sangre) que produce la ausencia de hierro, y la deficiencia de yodo acarrea el deterioro mental de unos 50 millones de personas en el mundo. La deficiencia de vitamina A provoca ceguera, además de debilitar el sistema inmunológico, lo que en países del tercer mundo aumenta las posibilidades de morir a causa de enfermedades tales como la diarrea o el sarampión.

Para reducir al máximo este problema global, los científicos siguen buscando soluciones, que permitan dotar a los alimentos de mejores nutrientes.

Un ejemplo es el desarrollo de alimentos biofortificados, como el arroz dorado. Este cereal ha sido modificado genéticamente para contener vitaminas y nutrientes que no poseería de otro modo. El arroz es el alimento básico de millones de personas en el mundo, y puesto que puede ser cultivado localmente, permitiría su acceso a aquellas personas que habitan regiones extremadamente pobres.

A pesar de sus ventajas, son muchos los que se oponen al cultivo y al consumo de alimentos modificados genéticamente.

Por otro lado encontramos unos alimentos que ya forman parte de la dieta de cerca de 2 millones de personas, y que son una gran fuente de proteínas, grasas, vitaminas, fibra y minerales: los insectos. Las nuevas formas de cultivarlos y procesarlos podrían convertirlos en unos sustitutos perfectos para las aves y los mamíferos en la dieta. El problema es que, especialmente en el mundo occidental, su ingesta no está en general socialmente aceptada.

La demanda de carne crece a la vez que la población mundial, a una velocidad mayor que los recursos disponibles para obtenerla. Por eso, los científicos han elaborado carne a partir de células madre de una vaca.

Esta carne sintética se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y su producción es todavía demasiado cara, pero quizás en un futuro pueda convertirse en una buena alternativa a la escasez de recursos.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Frutas y verduras, la clave de una buena alimentación 
Spirulina, el superalimento que puede erradicar la malnutrición

3 comentarios

  1. tonyon Responder

    el principal PROBLEMA del tercer mundo es RELIGIÓN. Fuera religión y sus mentiras del mundo

    1. El que dice la verdad Responder

      Como podes decir eso ibecíl… Gracias a la RELIGIÓN y sus grupos religiosos cada vez mas se esta combatiendo la desnutrición en el Mundo.. Que vos seas un ATEO ignorante no es culpa del mundo y su población…

    2. El que dice la verdad 2 Responder

      El problema no es religioso…. el verdadero problema es la mala distribucion de las riquezas y de los que pertenecen a la gran sinarquia internacional y/o las grandes potencias mundiales, ellos son los que manejan quienes deben ser pobres y quienes no…deja el resentimiento de lado y abri mejor tu cabeza….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *