Sábado 24 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Propuestas para mejorar el acceso a los medicamentos


Hace unos días concluyó en Ginebra la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que Farmamundi y otras ONG españolas especializadas en salud, pharm propusieron que se revisara el informe al Acceso a los Medicamentos.

Todos los seres humanos tenemos un derecho natural a la sanidad pero muchas veces, es complicado acceder a ella y aún más a los medicamentos necesarios para tratar diversas enfermedades. Pero, ¡buenas noticias! En Ginebra se realizó la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, una asociación que lleva 66 años luchando para promover la salud y aliviar la carga de enfermedades en todo el mundo.

En esta asamblea, el acceso a los medicamentos fue uno de los temas que se debatió ya que la OMS quiere mejorar el acceso a tratamientos en cualquier parte del mundo y en especial en las zonas más vulnerables.

Para conseguir este propósito, el informe de la OMS aborda puntos débiles, como, por ejemplo, la cadena de suministro, el desabastecimiento de fármacos, la gestión de su coste y el uso racional. La OMS también aporta algunas soluciones, la cual cosa es algo positivo, pero el problema es que muchas de ellas no pueden llevarse a cabo porque no se dispone de los fondos necesarios. Esta crisis de financiación de la OMS también está afectando a su programa de Uso Racional de Medicamentos, cosa que provoca más resistencia antimicrobiana ya que los medicamentos se usan indiscriminadamente.

Es por eso que la OMS necesita la colaboración de los Estados miembros y que estos proporcionen recursos para el desarrollo de las políticas farmacéuticas nacionales y fortalezcan los sistemas de regulación, adquisición y distribución farmacéutica.

También es importante que se ocupen de todo aquello que influya en el acceso a los medicamentos. Además, los órganos de gobierno están trabajando en aspectos fundamentales relacionados con la innovación, la fijación de precios, el acceso y la regulación.

No obstante, Farmamundi y otras ONG españolas especializadas en sanidad consideraron otras cuestiones que el informe debería contemplar para mejorar considerablemente el acceso a los medicamentos. Las principales fueron:

– La gestión de las roturas de stock. En otras palabras, el desabastecimiento que se produce cuando la demanda de un producto, en este caso medicamentos, es mayor que la producción. Este es un problema que afecta sobre todo a los países pequeños y menos desarrollados.

– La necesidad de apoyar la producción local de medicamentos y las tecnologías que la permitan. Si en una zona existen los recursos y la tecnología necesaria para producir medicamentos, el coste de estos se reduce. Por tanto, debería fomentarse la producción local.

– Una mayor inversión en la vigilancia de medicamentos, vacunas, medios de diagnósticos… una vez ya han sido comercializados.

A parte de estos puntos principales, las ONG españolas también opinaron que habría que renombrar la Lista de Medicamentos Esenciales, excluyendo del nombre la palabra “esencial” e incluir en ella más medicamentos, como por ejemplo aquellos que ayudan a tratar el cáncer y que ahora no se encuentran en esta lista por su elevado coste, entre otros aspectos.

Por último, pidieron a la OMS un mejor control de la promoción no ética de medicamentos, es decir, la promoción de un medicamento dando información sobre él puramente propagandística en vez de una útil e informativa.

Estas peticiones ayudarían positivamente a que todo el mundo pudiera acceder con más facilidad a los medicamentos y los tratamientos. La sanidad y los medicamentos deberían ser un derecho, no un negocio.

Alexandra Cuesta Ortal
Redacción

Leer más: 
Vía libre a la regularización de los productos homeopáticos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *