Lunes 19 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Obama pretende crear la mayor zona marítima protegida del planeta


El presidente de Estados Unidos, doctor Barack Obama ha comunicado su intención de crear la mayor zona marítima protegida del planeta en el Pacífico, salve ya que defiende que la protección de los océanos es un asunto de seguridad internacional muy relevante. La lucha contra el cambio climático supone una de las prioridades del segundo mandato del presidente americano, y por ello ha anunciado dos decretos destinados a este fin en menos de un mes.

Obama reveló durante la Conferencia de los Océanos, la cual cuenta con la presencia de 400 políticos y expertos de 80 países, su intención de expandir la zona protegida Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, creada por George W. Bush en 2009.

Según publica el periódico The Washington Post, el objetivo del proyecto es ampliar el área protegida de las aguas adyacentes a siete islas y atolones controlados por EEUU, que se sitúan entre Hawái y las Islas Marianas, en el océano Pacífico.

Las islas favorecidas por la propuesta de Obama serían Wake Island, Jarvis Island, Howland Island, Kingman Reef y los atolones de Palmyra y Johnston. Así pues, el área protegida alrededor de este territorio pasaría de 225.300 kilómetros cuadrados a más de dos millones.

Por otro lado, el presidente también ha ordenado a las agencias federales competentes, el desarrollo y cumplimiento de un programa integral contra la pesca y la comercialización ilegal del pescado y marisco. Según se ha explicado desde la Casa Blanca, el mercado negro del pescado representa un 20% de la pesca salvaje anual, y le cuesta a las pesqueras legales unos 23.000 millones de dólares.

Sin duda alguna, este tipo de medidas medioambientales deberían estar presentes entre los objetivos de cualquier ejecutivo, puesto que el cambio climático es un problema de gran envergadura que nos concierne a todos.

Como subrayó el secretario de Estado americano John Kerry en la mencionada Conferencia de los Océanos, la clave para combatir el cambio climático reside en la toma de decisiones concretas.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Día Mundial del Medioambiente, salvar nuestro planeta tierra 
Banco de Bosques: salvar las zonas verde del planeta 

1 comentario

  1. Obama pretende crear la mayor zona marítima protegida del planeta Responder

    […] Obama pretende crear la mayor zona marítima protegida del planeta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *