Domingo 18 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Nuevos tratamientos para combatir el cáncer


El cáncer sigue siendo una enfermedad que trastoca la vida de muchas personas. Por ello, help tanto la comunidad médica como la científica, invierten año a año sus mayores esfuerzos en avances sanitarios que mitiguen sus efectos. Nuevos caminos de curación se abren paso a través de la quimioterapia, son tratamientos alternativos como la inmunoterapia o la medicina personalizada.

Aunque las sesiones de quimioterapia tradicionales siguen siendo la pieza clave para combatir las células cancerígenas, estas nuevas vías constituyen mecanismos de ataque contra el cáncer, técnicas menos agresivas con el organismo.

La inmunoterapia, uno de los avances científicos más importantes del 2013 según la revista Science, es considerada como una de las grandes promesas en el placaje de esta enfermedad. También llamada terapia biológica o bioterapia, se trata de un tipo de tratamiento contra el cáncer, que estimula las defensas naturales del cuerpo humano para combatirlo.

La inmunoterapia puede resultar eficaz para detener o retardar el crecimiento de las células cancerosas y evitar que se extienda a otras zonas del cuerpo.

El método supone un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer. Para luchar contra la enfermedad, la inmunoterapia puede utilizar dos tipos de estrategias. O bien potenciar el sistema inmunitario para que sea más fuerte a la hora de combatir las células cancerosas, o tratar de neutralizar la respuesta de las células, que reaccionan ante los ataques.

Se puede llevar a cabo a través de distintas vías como por ejemplo los anticuerpos monoclonales, que fabricados en un laboratorio, funcionan como anticuerpos naturales, atacando las proteínas de las células cancerosas o las células que intervienen en el crecimiento de éstas. Otra opción son las vacunas contra el cáncer, que ayudan al sistema inmunológico a combatir la enfermedad, enseñándole a reconocer y destruir las células cancerosas.

Los últimos estudios presentados estos días en el reciente Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica – ASCO, según sus siglas en inglés- han demostrado que este tipo de tratamientos no sólo son útiles en fase de metástasis o en tumores de pulmón o riñón, sino también se ha comprobado su eficacia en tumores de vejiga o en fases menos avanzadas de la enfermedad.

Además, un estudio realizado por investigadores del Instituto francés Oncológico Gustave Roussy de Villejuif muestra que la utilización de este tipo de fármacos inmunológicos reduce en un 25 % el riesgo de recaída de la enfermedad en pacientes con melanoma metastásico en fase avanzada.

Sin embargo, después de varias décadas de investigación, los fármacos inmunológicos se encuentran todavía en fase de experimentación ya que no han sido probados, por lo que el número de receptores de esta terapia es reducido. A pesar de ello, es innegable que constituyen un considerable progreso en la lucha contra el cáncer.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Esclerosis múltiple, más cerca de un tratamiento efectivo contra la enfermedad

2 comentarios

  1. Sabía usted que hay hongos que afectan a la vista | 4life para los Hispanos en el Mundo! Responder

    […] Nuevos tratamientos para combatir el cáncer Además, un estudio realizado por investigadores del Instituto francés Oncológico Gustave Roussy de Villejuif muestra que la utilización de este tipo de fármacos inmunológicos reduce en un 25 % el riesgo de recaída de la enfermedad en pacientes con … Read more on En Positivo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *