Viernes 23 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Lenguas en peligro de extinción, un bien preciado


Aunque en el mundo existen unos 6.500 idiomas, cialis el paso del tiempo parece el peor enemigo de su supervivencia. Según estiman los lingüistas el 50 por ciento desaparecerán a finales de siglo mientras que 400 idiomas ya se extinguieron en el s. XX.

Cuenta la leyenda que hubo una época, tras el Diluvio, toda la gente se comunicaba en la misma lengua. Hombres y mujeres habían emigrado a Oriente y allí encontraron la llanura de Senaar, donde establecerse y construir una torre tan alta que llegara al cielo, la Torre de Babel. Sin embargo la soberbia de sus designios desató la ira de Dios sumiendo en un mar de confusiones a los constructores que comenzaron hablar en diversas lenguas.

También puede que desde otra perspectiva, lejos de ilusiones bíblicas, entendamos que la diversidad lingüística no es un castigo sino la bendición de hacernos únicos y diferentes. Cada lengua como vivo testimonio de las raíces de una comunidad, nos brinda la oportunidad de conocer una cultura y costumbres distintas a las propias, aprender en tolerancia y reconocimiento.

Por ejemplo la lengua cheroqui – proveniente de los nativos indígenas de Norteamérica – no tiene una palabra determinada para despedirse solo lo hace con un entrañable “te volveré a ver”. Asimismo cuenta con localismos como la palabra “oo-kah-huh-sdee” al transmitir la ternura que despierta en nosotros ver un bebé o gatito.

“Todas estas cosas transmiten una cultura, una manera de interpretar la conducta humana y las emociones que no es transmitida de la misma manera que en la lengua inglesa”, asegura Tom Belt, natural de Oklahoma y que no conoció la lengua de Shakespeare hasta entrar en la guardería.

Su caso es el paradigma de las dificultades a las que se enfrenta una minoría lingüística. No en vano pasado el s. XX todavía muchos niños nativos americanos en Canadá y Estados Unidos eran enviados a internados donde se les prohibía expresarse en su lengua materna.

De acuerdo a El Atlas de las lenguas en peligro en el mundo que recoge la Unesco, 576 de estas lenguas están clasificadas en grave peligro con particular atención en América “Yo diría que prácticamente todos los idiomas (minoritarios) de EE.UU. y Canadá están en peligro” manifiesta Peter Austin, profesor de lingüística de campo de la Universidad de Londres.

En su detrimento 10 lenguas dominan la comunidad mundial, además del inglés como lengua con mayor aceptación no hay que olvidar otras como el mandarín o el español. Las aspiraciones de mejora profesional y vínculo internacional favorecen a las lenguas mayoritarias, por supuesto con merecimiento, pero no por ello se debería eludir la apremiante necesidad de potenciar aquellas lenguas más vulnerables:

“Pero gastamos enormes cantidades de dinero en proteger especies y la biodiversidad, así que ¿por qué la única cosa que nos hace singularmente humanos no debe ser nutrida y protegida de manera similar?” reivindica Mark Turin, antropólogo y lingüista de la Universidad de Yale.

Por suerte en los últimos años la tecnología parece aunar esfuerzos en aras de su recuperación progresiva, por ejemplo, hay una versión Windows 8 en cheroqui así como una aplicación en el mismo idioma que permite a los hablantes escribir mensajes en las 85 letras del idioma.

Porque la extinción de una lengua es otra historia perdida. La conciencia es el primer paso en su preservación.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El bilingüismo es sano
Los pueblos indígenas se expresan en naciones unidas 

1 comentario

  1. Lenguas en peligro de extinción, un bien preciado | Tecno-etnias.net Responder

    […] Por suerte en los últimos años la tecnología parece aunar esfuerzos en aras de su recuperación p… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *