Martes 20 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

La nueva era del periodismo


Llega a su fin el Global Editors Networks (GEN) que en la edición de este 2014 ha convertido Barcelona en el epicentro del periodismo y medios de comunicación. La elección, and que responde a una acción estratégica por parte de la organización, tadalafil ha querido captar la atención de los diarios de Latinoamérica y atender a su vez la problemática de España, donde el periodismo se ha visto especialmente afectado por la crisis económica “Creíamos necesario celebrar una cita en la que se discute cómo hacer progresar al sector aquí, donde el gremio ha perdido tantos empleos en los últimos años. Es una forma de cerrar un capítulo y abrir otro” expresa el director general de la asociación, Bertrand Pecquerie.

Más de 500 editores y periodistas de todo el planeta se han congregado durante los tres días del evento. Además de la organización de conferencias y talleres ha contado con la participación de 60 ponentes de medios tan influyentes como la BBC, The Times o Washington Post, sin obviar por ello que se ha echado en falta una mayor representación de medios procedentes tanto de Cataluña como a nivel nacional español.

La cumbre inauguró el debate acercándonos a escenarios hasta ahora solo concebidos en la ciencia ficción. Desde hace tres meses el rotativo Los Angeles Times dispone de un redactor capaz de elaborar una noticia con el rigor preciso en tiempo record (3 min.) más insólito al saber que se trata de un robot.

Un periodismo robótico que sacude sin duda la bases del sector de acuerdo a sus raíces más tradicionales y que de alguna forma despertó cierta intranquilidad de los allí presentes, incluso vacilando sobre una hipotética sustitución del capital humano.

Sin embargo, a pesar de las lógicas reticencias, Larry Birnbaum, profesor de periodismo en la Universidad Northwestern (Chicago), puntualiza que estos sistemas sirven para escribir historias menores que un periodista al uso no dedicaría su tiempo debido a otras prioridades “Son un complemento al periodismo tradicional”. En cualquier caso el acercamiento humano, la necesaria empatía con los testimonios y aderezo de vivencias personales parece irremplazable.

No obstante sí es un toque de atención ante la apremiante ruptura del status quo de una industria que debe abrir paso a las nuevas tecnologías, considerándolas aliadas de una renovación constante. La compra del legendario periódico The Washington Post por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos, es reflejo de este binomio tecnología-periodismo.

De otro lado, se trató un tema que nos atañe, es decir el periodismo de soluciones. Valorando que nuestra profesión no se limita únicamente a informar sobre los problemas sino que también debemos arrojar luz sobre las diversas iniciativas con visión de futuro.

Porque una noticia puede inspirar la esperanza, acción y cambio, cuando los medios de comunicación comparten historias sobre soluciones innovadoras y concretas acercas de los problemas del mundo otorgan un sentido más elevado a su trabajo, logran un impacto positivo.

En esta línea se abogo por un periodismo en profundidad que no monopolice su discurso narrativo en occidente considerando el eje norte-sur como uno solo, pues en definitiva las alegrías y las penas nos influyen a todos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
 Periodismo de soluciones 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *