Miercoles 21 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Gana en Colombia el discurso pacifista de Santos


No las tenía todas consigo pero finalmente Juan Manuel Santos ha sido reelegido presidente de Colombia. El mandatario quien obtuvo el 50, nurse 94 por ciento de los votos frente al 45,01 por ciento de su máximo rival, Oscar Iván Zuluaga, ha salido pues victorioso tras una agitada campaña electoral.

Cabe recordar que en la primera vuelta Santos perdió contra el uribista Zuluaga, quien aunque para muchos no iguala en carisma al expresidente Álvaro Uribe, ha resultado finalmente un difícil escollo en el camino de su reelección. Además la abstención que entonces alcanzó el 60 por ciento por suerte en esta segunda vuelta se ha visto reducida al 53 %, sin obviar por ello que se ha echado en falta una gran movilización.

Más al considerar que el tema que ha monopolizado el discurso electoral afecta de una forma directa a toda la sociedad colombiana. El proceso de paz supone un difícil reto para Santos, que en medio de una encrucijada de intereses, deberá culminar con éxito las pertinentes negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) así como avanzar en las conversaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

No obstante, también tendrá que velar por la mayoría de una población, un 73 por ciento, que se muestra contraria a una hipotética participación de la FARC en la política mientras que el 83 por ciento declara que su único destino es la cárcel.

Con mucha cautela y mano izquierda el equilibrio parece la clave para llegar a un punto de encuentro entre las aspiraciones de los guerrilleros y exigencias de los ciudadanos – en vistas de aprobar cualquier decisión en un referéndum-.

Tampoco hay que eludir que el acuerdo en cuestión tiene que cumplir con la normativa del Derecho Internacional garantizando que no queden impunes los crímenes contra la humanidad y otras violaciones.

Por lo pronto en aras de disipar dudas acerca de su compromiso Santos ha declarado “Esta no será una paz con impunidad, está será una paz justa”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Colombia, más avances entre el gobierno y las FARC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *