Martes 20 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Gafas para invidentes


En el mundo existen aproximadamente 200 millones de personas que sufren serios problemas de visión. Hasta ahora la solución que les aportaba mayor autonomía era un perro guía que les indicase el camino, buy les ayudara a sortear obstáculos, viagra a cruzar la calle… pero esto podría estar a punto de cambiar gracias a unas nuevas gafas que permiten una visión parcial a las personas con problemas de visión severos.

Ha habido muchos intentos de crear unas gafas para personas no videntes pero, ed finalmente, la Universidad de Oxford ha diseñado unas gafas especiales y adaptadas con una cámara 3D que parece que realmente funcionan. Estas gafas van conectadas a un computador que se encarga de procesar las imágenes que llegan del exterior a la vez que las proyecta a tiempo real en las lentes,así los objetos cercanos se pueden apreciar mucho más brillantes y con una buena definición.

Esto permite que las personas que usan las gafas tengan una visión más clara del entorno que les rodea. No obstante, es necesario explicar que las gafas no reemplazan la visión perdida, si no que sacan el mayor provecho de la vista existente para ayudar a la percepción espacial.

Algunos usuarios que han probado estas nuevas gafas en Reino Unido aseguraron que con ellas podrían llegar a prescindir de los perros guías.

“Con las gafas si estás caminando por la casa puedes ver los riesgos en el suelo o en las paredes mientras lo haces. Esto ayudará a que la gente con pérdida de visión pueda ser más independiente”, explicó el doctor Stepehen Hicks, del Departamento Nuffield de Neurociencia Clínica de la Universidad de Oxford, en un artículo de su investigación publicado el 17 de junio.”La gente ama las gafas, especialmente por el hecho de todo lo que pueden ver con ellas. Dicen que pueden ver caras, pueden ver sus manos. Algunos me dicen que pueden ver su perro guía y se emocionan. Realmente ayuda”, señaló.

Un ejemplo de que realmente estas gafas funcionan es el resultado del experimento que realizó la BBC. Llevaron a Lyn Oliver, una persona invidente, al mercado de Oxford y le pidieron que paseara. Durante el paseo,Lyn pudo evitar todos los obstáculos, andando con seguridad y detenerse de vez en cuando para observar todo aquello que, sin las gafas, habría tenido que imaginar basándose en la información que le llegara a través de otros sentidos. Cuando se detuvo a hablar con una persona exclamó: “Lo puedo ver señor, estoy parada frente a usted hablando y no imaginándolo porque, ¡puedo ver!”.

No obstante, aún es un dispositivo en período de prueba y ahora mismo es muy aparatoso puesto que las gafas son muy grandes y precisan de una computadora a la que conectarse que se lleva en una maleta. Sin embargo, los investigadores confían en que pronto podrán diseñar un nuevo modelo que solo consista enlas gafas y que estas sean del tamaño estándar.

Es obvio pensar que estas gafas tan solo estarán a disposición de aquellas personas que puedan permitírselas económicamente porque es a lo que estamos acostumbrados pero ¡buenas noticias!: la idea de los investigadores que las han desarrollado es que, más adelante, cuesten lo mismo que un teléfono móvil. Además, estas gafas también supondrían un enorme ahorro para el servicio de salud británico en prevención de caídas de la gente con discapacidad visual.

Por ahora, la idea es producir unas 100 unidades para fin de año que se ofrecerán a personas parcialmente ciegas a modo de prueba. Si el resultado de la prueba es satisfactorio, se producirán más gafas. Esperemos que este nuevo invento siga teniendo una repercusión tan positiva en el futuro como la ha tenido hasta ahora.

Alexandra Cuesta Ortal
Redacción

Leer más: 
Una retina tecnológica para superar la ceguera 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *