Viernes 23 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

El Senado de EEUU nombra al primer juez negro abiertamente homosexual


Barack Obama, generic desde que fuera investido como presidente de los Estados Unidos, fue llamado a título popular como motor del cambio. El primer presidente negro de la historia tenía que hacer frente a las promesas de esperanza que emitió durante su campaña de presidencia.

Acorde con este pensamiento, el Senado de los Estados Unidos ha aprobado por unanimidad el nombramiento del primer juez de raza negra y abiertamente homosexual del país. Además, se produjo el nombramiento de una magistrada negra lesbiana, así como la asignación de un juez de origen hispano para un tribunal federal en Washington.

El pleno del Senado estadounidense aprobó por mayoría absoluta de 98 votos contra cero la designación de Darrin Gayles para ejercer su cargo en el tribunal federal del Distrito Sur de Florida. Este nombramiento supone la primera vez que se designa un cargo judicial federal con carácter vitalicio a un hombre negro que ha declarado de forma abierta su orientación homosexual.

Además, en esa misma votación, la Cámara Alta aprobó también – por 52 votos contra 44 – la elección como magistrada para el tribunal federal del Distrito Sur de Illinois de Staci Yandle, una mujer lesbiana de color. En su caso, no es la primera mujer que llega al cargo con este perfil.

En una tercera ronda de votación, los senadores aprobaron la candidatura de Salvador Mendoza, el que se ha convertido ya en el primer juez hispano del tribunal federal del Distrito Este de Washington, con un resultado de 92 votos a favor y 4 en contra.

Los nombramientos realizados esta madrugada constituyen un día histórico para el sistema judicial estadounidense, como bien ha manifestado Neil Eggleston, el asesor del presidente Obama. “Por primera vez en la historia, el Senado ha confirmado a dos jueces abiertamente homosexuales en el mismo día”, señaló Eggleston en un mensaje en el blog oficial de la Casa Blanca.

Barack Obama ha conseguido una vez más desmarcarse de sus predecesores y apuntarse otro tanto durante su mandato. Con la designación de Salvador Mendoza, Obama se convierte en el presidente que más jueces de origen hispano ha nombrado durante su mandato, con un total de 31 magistrados. Esta cifra supera el récord ostentado por el ex-presidente George W. Bush, quien durante sus años como presidente nombró 27 magistrados – superando los 23 hispanos elegidos por Clinton-.

Otro de los récords superados por el presidente Obama ha sido el número de juezas designadas por el mandatario estadounidense. Un total de 112 mujeres han sido nombradas en esta última votación, una cifra nunca alcanzada por ningún otro presidente.

Una composición del poder judicial de estas características se asemeja mucho más a la población de una nación como los Estados Unidos de América. El asesor del Presidente, Eggleston, asegura que el sistema de justicia estadounidense inspirará una mayor confianza y los nuevos jueces servirán de modelos de conducta para las generaciones venideras. La senadora demócrata Maria Cantwell destacó que uno de cada nueve residentes del país son hispanos y aseguró que Mendoza, descendiente de inmigrantes, “personifica el sueño americano”.

La elección del Senado forma parte sin duda del conjunto de medidas que el presidente Obama lleva a cabo para conseguir la igualdad de las minorías. A comienzos de esta semana, hizo un alegato en favor de los derechos de los homosexuales para pedir la presión ciudadana para la aprobación por parte del Congreso de una ley que impida a las empresas despedir a los trabajadores en función de su orientación sexual. Obama es considerado el presidente más progresista de la historia de los Estados Unidos, con una implicación personal en la defensa del colectivo homosexual.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

 Leer más: 
Gana en Colombia el discurso pacifista de Santos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *