Martes 20 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

El auge de las cooperativas


Indiscutiblemente, medical la necesidad de proponer alternativas al capitalismo y a sus principios es cada vez mayor. Son muchas las fracturas que presenta nuestro actual sistema económico, y por eso es importante su reinvención.

En cuestiones sociales y mediambientales, a menudo las cooperativas funcionan mejor que otro tipo de compañías. Por eso, la revista no lucrativa Ethical Consumer Magazine se ha preguntado qué pasaría si las cooperativas sustituyeran a las empresas privadas, y cómo este hecho mejoraría la economía y regularía la competencia.

La publicación británica ha profundizado en este aspecto y ha publicado un libro titulado People Over Capital, que aborda esta cuestión desde 16 puntos de vista diferentes.

El estudio ha probado que las cooperativas ya se encuentran en periodo de crecimiento. De hecho, en 2012, el número de estas sociedades en Reino Unido aumentó hasta superar las 6.000. Pero no se trata únicamente de un movimiento nacional. En el mundo más de 800 millones de personas ya forman parte de una cooperativa, y más de 100 millones son empleados en ellas.

El Ethical Consumer también explica que los principios de cooperación están muy presentes en la producción informática. Los softwares de código abierto, que son creados al margen de la idea capitalista de la competencia y la búsqueda de incentivos económicos, representan en la actualidad el 80% del total mundial.

Entre estos se encuentra el sistema operativo móvil Android; navegadores web tales como Firefox, Safari o Chrome; o la mayoría de sistemas de gestión de contenidos, como WordPress, Drupal o Joomla. Este movimiento es distinto al de las cooperativas, pero permite imaginar cómo funcionaría una alternativa al capitalismo basada en este tipo de sociedades.

Durante el estudio, la revista preguntó a diferentes personas cuál sería el factor que convertiría la cooperación en el modelo de negocio dominante. Las tres opiniones más populares fueron: la educación formal sobre las cooperativas a través de las distintas instituciones educativas; la añadidura de un principio sobre sostenibilidad medioambiental a los siete Principios Internacionales de las Cooperativas; y por último la creación de una red coordinada de cooperativas en industrias específicas.

Puede que la cooperación sea el medio para conseguir nuevos objetivos en el ámbito social, político y económico. Además, el bienestar está directamente relacionado con nuestras relaciones sociales, por lo que un sistema basado en la cooperación y no en la pura competencia podría significar mucho más que otro simple sistema económico.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Las nuevas tecnologías se abren camino en las aulas 
Altruismo para cambiar el mundo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *