Domingo 25 de Febrero del 2018
Google+ Pinterest

Día Mundial del Medioambiente, salvar nuestro planeta tierra


Hoy 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente centrando su atención sobre la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, decease según siglas en inglés) que sufren más si cabe las consecuencias del cambio climático. Antesala del próximo evento que tendrá lugar en septiembre “Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo” su objetivo es concienciar sobre la importancia de extremar las medidas de preservación.

Precisamente Naciones Unidas, quién estableció en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 la conmemoración de este día, ha considerado en el presente año la elección de la isla caribeña de Barbados como país anfitrión.

Nombramiento que resulta oportuno puesto que este paraíso caribeño es ejemplo de transición hacía políticas más sostenibles, siendo incluso uno de los destinos éticos del 2014 “ha dado grandes pasos para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias, así como oportunidades para el crecimiento económico sostenido” expresa Efe Naysan Sahba, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Es más el compromiso ecológico de Barbados se reafirma al aumentar el porcentaje de energías renovables que utiliza hasta alcanzar el 29 por ciento en 2029, algo para lo que ya trabaja intentando, por ejemplo, optimizar sus notables fuentes energéticas, especialmente la solar.

De esta forma el Gobierno de la isla cree que se podrían ahorrar 283,5 millones de dólares en electricidad y reducir 4,5 millones de toneladas de las emisiones de dióxido de carbono.

En líneas generales todavía se requieran sumar esfuerzos e incrementar la implicación de los gobiernos estatales, pero al mismo tiempo también hay que valorar el progreso de ciertos indicadores. Por ejemplo durante el siglo XX disminuyó hasta 8 veces la contaminación del aire interior.

Además los países desarrollados han reducido su contaminación del aire exterior y han logrado gestionar gran parte de su contaminación del agua, han incrementado el número y tamaño de las áreas protegidas, sin olvidar tampoco la regulación del uso de pesticidas y otros componentes químicos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Naturaleza en estado puro 
Nuevas ideas para unas vacaciones ecológicas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *