Lunes 01 de Mayo del 2017
Google+ Pinterest

Banco de Bosques: salvar las zonas verdes del planeta


Cada año, order cientos de hectáreas de bosques y de selvas se pierden, ridiculizando así, el número de hectáreas que consiguen salvarse. No obstante, los números pueden invertirse con la iniciativa Banco de Bosques,  que ya hace varios años que está en marcha, vende trozos de bosque con la condición de que los dueños no pueden hacer nada dañino para este.

Antes de que la ONG Banco de Bosques creara esta iniciativa, comprar una parcela de un bosque o de una selva, era solo accesible a mayoristas o millonarios pese y que el precio a pagar no era realmente tan alto. Banco de Bosques se dio cuenta de ello y ahora gracias a esta fundación, cualquier persona puede comprar un trocito de selva o bosque y colaborar con la mejora del planeta.

El procedimiento es sencillo: basta con ir a la página web de la ONG, www.bancodebosques.org , seleccionar la parcela que se quiere salvar y su tamaño. A partir de entonces cada mes se deberá pagar una cantidad de dinero. 100m2 de selva cuestan aproximadamente 20$ al mes, es decir unos 15€. También se puede pedir información telefónica si se desea.

Otra novedad de la fundación Banco de Bosques es el uso que dan a la tecnología. Gracias a las coordenadas exactas y a imágenes por satélite, el comprador puede ver el trozo de planeta que ha salvado y ser más consciente de él. La parcela deja de ser algo imaginario para el comprador y se convierte en una realidad.

Además, Banco de Bosques también se encarga de la conservación, la restauración y el manejo forestal de los bosques.

Otra iniciativa que esta fundación ha llevado a cabo durante todos estos años ha sido salvar y agrandar el parque nacional de Uruguay en la provincia de Misiones la cual cosa no es nada fácil puesto que solo en 100 años se perdió el 94% del bosque. No obstante, lentamente, metro a metro, y con la colaboración de todos, puede salvarse el bosque y también las especies que viven en él, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Sobre todo, era, y es, necesario salvar al jaguar ya que es el elemento que se encuentra en la cumbre de la cadena alimenticia y su desaparición acarrearía severas consecuencias para el resto del ecosistema.

Otra de las actividades que esta fundación empezó a llevar a cabo en 2012 fue la de reducir la repercusión medioambiental del material PET (polietileno tereftalato) que se usa para hacer las botellas de plástico, baldes, canastos… y que, aunque es totalmente reciclable, solo se trata el 30% de él.

El resto se quema o se entierra, cosa que es altamente perjudicial para el medioambiente. Es por eso que Banco de Bosques organizó recogidas de botellas y consiguió más de 220.000. El precio del reciclaje de dos botellas era el equivalente al de salvar 100m2 de bosque por lo que las 220.000 botellas equivalieron a haber salvado 11 hectáreas de bosque.

Actualmente, ayudar a la conservación del medioambiente y tener cura de él, puede considerarse una obligación puesto que nuestro planeta está dañado y es más fácil y rápida la desaparición de un bosque que la restauración y conservación de él. La buena noticia es que existen numerosas opciones para ayudar a nuestro planeta y Banco de Bosques es una que resulta sencilla, eficiente, económica y pese a la lejanía de las zonas salvadas, real y cercana. No te pierdas el video que explica esta valiosa iniciativa:


Alexandra Cuesta Ortal
Redacción

Leer más:
 La tecnología, un arma contra deforestación 
Bosques artificiales para reducir el calentamiento global 

1 comentario

  1. Voxpopuli | Salvar los bosques, salvar nuestras fuentes de vida Responder

    […] la cabeza al pensar en cómo podemos salvar los mermados bosques del planeta. Sin embargo éste es método empleado en la provincia argentina de Misiones para salvar e incluso ampliar la selva […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *