Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un colegio en Londres convertido en la Torre de Babel


Niños de Irak, Filipinas, Rumania, Somalia, Nepal o India entre otras muchas nacionalidades comparten clases y juegos en el mismo espacio educativo. Lo que para algunos, sobre todo profesores, puede significar una locura es ya la realidad cotidiana  de la escuela Byron Court en Brent, situada en el norte de Londres, del que es considerado uno de los centros educativos más multiculturales y políglotas del Reino Unido…y a buen seguro del resto del mundo.

Convertida en la versión contemporánea de la Torre de Babel dicha escuela la conforman  600 niños abarcando 42 idiomas. No obstante en favor del entendimiento común, integración de los escolares y del bilingüismo optaron por el inglés como lengua vehicular.

Como cabe esperar muchos de estos niños no hablaban una sola palabra de inglés cuando llegaron con 5, 6 o 7 años al centro, sin embargo ahora se desenvuelven en la lengua de Shakespeare casi con la misma fluidez que la materna.

En base a este peculiar modelo es indudable que la diversidad lingüística impacta sobre los estándares educativos. En cualquier colegio los niños deben recibir el mismo trato por ello el Byron Court requiere más si cabe aunar esfuerzos en la  obtención de recursos y maestros altamente cualificados para organizar un plan educativo acorde a las circunstancias.

Ciertos expertos cuestionan su implementación práctica pues aunque ser bilingüe supone gran ventaja, los niños que no pertenecen a una familia inmigrante tal vez necesitan otro enfoque educativo.

Por contra el director de la escuela asegura que sus resultados son buenos, algo que corrobora el concejal de educación en Brent, Martyn Pendergast “ Obviamente aprender inglés lleva tiempo y en esta escuela los niños tienen un nivel un poco más bajo del promedio nacional cuando tienen 7 años, pero al cumplir  los 11 ya tienen el mismo nivel que los demás y a los 16 no hay quien los pare”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Academia Khan, educación gratuita de calidad a nivel global
Un nuevo concepto de red social para aprender idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>