Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Memoria positiva: cómo los buenos recuerdos nos hacen vivir mejor


Los recuerdos positivos quedan durante más tiempo en nuestra memoria, ya que según afirman los psicólogos, mantener los eventos positivos más tiempo en la memoria que los negativos ayudan a la raza humana a enfrentarse mejor a la realidad.

Ya en los años 30 se comenzó a investigar cómo los participantes en un experimentos recordaban sus vacaciones: casi el 60% había olvidado experiencias desagradables, mientras que solo habías desaparecido el 42% de las que fueron agradables.

Timothy Ritchie, de la Universidad irlandesa de Limerick, recopiló 2.400 memorias autobiográficas de 562 personas de 10 países, para observar si el fenómeno era global.

Los autores afirman que demostraron que la desaparición rápida de la memoria desagradable es un fenómeno común a diferentes culturas y países, y que ayuda a las personas a procesar la negatividad para adoptar una postura positiva y lograr adaptarse a los cambios que se van sucediendo.

Solo en casos clínicos como en una depresión severa, el ser humano tiene problemas para fomentar su memoria positiva. El doctor Tim Galgleish, psicólogo de la Universidad de Cambridge, intenta ayudar a personas con estas afecciones para que puedan tener acceso a pensamientos positivos que ayuden a enfrentar su enfermedad.

Se les estimula con imágenes, olores, colores y sonidos que tratan de evocar buenos recuerdos de su pasado. Cuando se consigue acceder a un conjunto de buenos recuerdos, el doctor emplea técnicas psicológicas para conseguir fijarlos en la psique del paciente, a fin de que éste pueda acceder a esos buenos recuerdos en momentos de dificultad, cuando le resultarán reconfortantes y le ayudarán a seguir adelante.

Está demostrado que técnicas como esta tienen efectos a largo plazo. Emma Brinkley participó en las investigaciones del doctor Galgleish como paciente, y años después aún utiliza aquel “mapa de buenos recuerdos” que estableció a través de estas técnicas. “Hay días en que sencillamente me traslado a esa ruta familiar e intento pensar en algunas de esas memorias felices para subirme el ánimo”.

Y es que ya lo decía Gabriel García Márquez en una de sus frases para la posteridad: “la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Claves para superar la tristeza
Aprende a cultivar sentimientos positivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>