Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3

Quino, padre de Mafalda, gana el Premio Príncipe de Asturias


Los favoritos no siempre ganan, pero en esta ocasión Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como ‘Quino’ (Mendoza, 1932), no rompió la norma para alzarse con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

En su elección el jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha destacado “los lúcidos mensajes de ‘Quino’, que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento” al tiempo que subrayaban “el enorme valor educativo” de su obra.

El premio otorgado al humorista y dibujante argentino, cuyo personaje ‘Mafalda’ cumple precisamente este año medio siglo, ha sabido plasmar como pocos la crítica social, surrealismo y recursos estilísticos del realismo mágico en viñeta.

Su niña ‘antisistema’ que con apenas 6 años parecía imbuida por una mentalidad de adulta sigue deleitando a las nuevas generaciones que ven en ella un reflejo de libertad y activismo.

Aun pasado el tiempo su ingenio se conserva con la misma vitalidad de siempre “¡Paren el mundo! ¡Me quiero bajar!”, “Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar”, o “¿Por dónde hay que empujar a este país para llevarlo adelante?” son solo algunas de las frases que han pasado a la posteridad.

El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez como ilustración del semanario ‘Primera Plana’ y aunque en 1973 Quino dejó de dibujarla, lo cierto es que la “heroína iracunda” como la definió cierta vez no ha perdido un ápice de interés.

En la presente edición del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, dotado con una escultura de Miró y 50.000 euros, Quino se ha impuesto en la recta final a otros aspirantes como el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo Emilio Lledó.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Mafalda, la niña antisistema cumple medio siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>