Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Nuevo escenario laboral para la creación de 600.000 empleos


Bajo un escenario laboral incierto en que los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) no resultan nada halagüeños: España atesora el mal crédito de ser líder europeo en número de desempleados sin ningún tipo de prestación. La situación se agrava debido a la alta tasa de paro que corrobora también el Eurostat, un 25,3 por ciento según sus indicadores y que se posiciona como la segunda más elevada de toda la Unión Europea (solo superada por Grecia).

Sin embargo en este hosco túnel el Gobierno advierte una luz de esperanza en creación de puestos de trabajo, un total de 600.000 empleos en los próximos dos años. Cifras que por supuesto no han tardado en despertar el escepticismo en vista de antiguos pronósticos.

Aunque tal vez no se alcancen esos números, en esta ocasión expertos como Gayle Gallard, economista de IEBusiness School y experta en mercado laboral, consideran cierta recuperación al alza “Sí algunos cientos de miles. Las organizaciones están hambrientas de trabajo, pero necesitan la ayuda del Gobierno”.

El turismo seguirá siendo el motor de la economía española que en el presente año vuelve a ser la segunda potencia mundial en cuanto a ingresos obtenidos por actividades turísticas (crece un 3,9 por ciento respecto al ejercicio anterior). Muestra de ello es la movilización de las cadenas hoteleras que están desarrollando todo tipo de iniciativas, por ejemplo, la firma Hilton Worldwide en España ha lanzado un concurso de cortos mudos y en blanco y negro con el fin de implicar a los jóvenes a descubrir las oportunidades laborales que ofrece el sector hotelero.

También el área textil, agrotecnológica, nuevas tecnologías y actividades creativas que aportan valor añadido a los sectores más tradicionales, parecen augurar positivas perspectivas.

No obstante ahora que la idea de una Europa unida está en boga con motivo de las Elecciones Europeas, la mayoría de voces coinciden en avivar la solidaridad del continente “el Gobierno debería exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la lucha contra el desempleo” reivindica Íñigo Calvo Sotomayor, profesor de Deusto Business School, al tiempo que propone alianzas con los países del norte y centro de Europa para que éstos:

“Adopten presupuestos expansivos mientras que los que están en problemas continúen su ajuste fiscal. Por otra parte, el Banco Central Europeo tendría que desarrollar las medidas necesarias para devaluar el euro y, de esta forma, aumentar la competitividad de las exportaciones de los países del eurogrupo”.

Flexibilidad, actitud y un alto nivel de aprendizaje, además de la consabida formación son las variables que debería manejar cualquier candidato al postularse a un trabajo “el demandante de empleo con formación superior deberá ser más flexible con sus opciones y condiciones de empleo, y estar dispuesto a dar un giro a su perfil y disposición para la movilidad geográfica y mental” recomienda Juan José Nájera, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Una cosa es cierta la aptitud y conocimientos técnicos no bastan así que con una buena disponibilidad se puede echar el resto.

En estos tiempos en que se exige un mayor riesgo para ganar, uno de los fenómenos en auge es el autoempleo como canal para reducir el paro algo que repercute de doble manera “La ocupación de los empresarios que se arriesgan y la generación de los empleos directos que se incorporan a proyectos; y el nacimiento de un conjunto de empresas y profesionales que prestan servicios a estos profesionales. Al final es más actividad económica que se traduce en creación de riqueza y empleo” expresa Nájera.

Asimismo las formas de contratación varían a través de nuevas alternativa como los minijobs o los trabajos temporales que aun no siendo el ideal esperado favorecen la flexibilidad y acceso al mercado de un mayor número de personas, un modelo dinámico que ya vemos en economías como la alemana.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Los trabajadores de comida rápida, en huelga por salarios dignos
Trabajar, las nuevas profesiones que aseguran nuestro futuro laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>