Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Mujeres iranís publican fotos sin velo en Facebook


Las iranís han dicho basta a la privación de los derechos impuesta por el régimen ayatolá. Una página de Facebook llamada “Mi sigilosa verdad”, en la que cientos de mujeres naturales del país islámico han publicado sus fotografías con la cabeza al descubierto, ha sembrado la polémica y ha conseguido más de 180000 seguidores en poco más de una semana.

Desde el triunfo del régimen ayatolá hace 35 años, las mujeres están obligadas a salir a la calle cubriendo su cabeza con un velo llamado hiyab en la República Islámica de Irán. Son muchas las que llevan años intentando reivindicar su derecho a mostrar su cabello en público, pero ahora, gracias a su repercusión en las redes sociales, el movimiento parece estar tomando más fuerza que nunca.

La controvertida página fue creada el pasado 3 de mayo por Masih Alinejad, periodista política iraní actualmente residente en Reino Unido. La idea surgió tras colgar unas fotos suyas sin velo en su propio perfil de Facebook, que recibieron miles de “Me gusta” en poco tiempo.

A partir de ahí, diversas mujeres comenzaron a enviarle fotos con sus cabezas al descubierto, y la periodista decidió crear una página para hacerlas públicas.

Desde ese momento, cientos de mujeres han difundido en Facebook sus propias imágenes sin  yihab, reivindicando su derecho a mostrar su cabello sin miedo a ser multadas o incluso detenidas. Son muchas las que acompañan sus fotografías con palabras de protesta, como una joven que escribe: “Me resisto al hiyab. A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?”, u otra que afirma: “Mi problema no es tener que usar el velo. Mi problema es no tener opción”.

Como la propia Alinejad explica, estas mujeres no son activistas políticas o religiosas, sino personas corrientes que anhelan poder pisar su tierra tal como deseen, sin recibir ningún tipo de castigo por ello. No se oponen al velo en sí, sino a su imposición.

Son solo soñadoras que imaginan una realidad en la que sea posible sentir la suave brisa moviendo sus cabellos sin miedo a ser castigadas por ello.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Arabia Saudí, nombran la primera mujer editora de un periódico
Marruecos, avances por los derechos de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>