Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Colombia, más avances entre el gobierno y las FARC


Acuerdo por el narcotráfico y alto el fuego.
El gobierno colombiano y las FARC anunciaron un acuerdo en el punto sobre drogas de la agenda del diálogo de paz, luego de que esa guerrilla, junto con el ELN, informaran sobre un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales del 25 de este mes. El punto acordado ayer por las delegaciones llevó seis meses de discusión y es el tercero en la agenda referido puntualmente al narcotráfico y cultivos ilícitos que se analizó luego de cerrar los dos anteriores, sobre tierras y participación política, citó el diario bogotano El Tiempo. Ambas partes deberán ahora debatir sobre Justicia transicional y víctimas, punto en el que las FARC insisten en la convocatoria de una comisión de la verdad integrada por expertos nacionales e internacionales.

Durante la jornada de ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también anunciaron junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el cese el fuego desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo, en un gesto para corresponder al “clamor nacional” de evitar perturbaciones durante la contienda electoral.

La delegación de paz del grupo guerrillero divulgó en La Habana un comunicado firmado por los máximos jefes de ese grupo, Timoleón Jiménez o Timochenko, y del ELN, Nicolás Rodríguez, Gabino. “Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de la cero hora del martes 20 de mayo, hasta las 24 del miércoles 28 de mayo”, señalaron los jefes guerrilleros en una nota leída por el negociador de las FARC Pablo Catatumbo, alias Jorge Torres Victoria.

Se trata del tercer cese al fuego unilateral que declaran las FARC desde que comenzaron los diálogos de paz con el gobierno en noviembre de 2012 y el primero que realizan de forma conjunta con el ELN durante este proceso. “Ya veremos si se modificarán el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación con nuestro gesto, además lo hacemos como luz de esperanza para un cese al fuego bilateral”, señalaron las guerrillas. Las FARC y el ELN recordaron al gobierno que han insistido de forma reiterada en “la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos”.

No obstante, tras el anuncio el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, descartó la posibilidad de que el gobierno declare una tregua en sus acciones militares en respuesta al alto el fuego anunciado por las guerrillas. “Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses bilaterales lo que significa un fortalecimiento de los grupos armados, lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, tomar aire”, dijo el ministro en un evento en la ciudad de Cartagena.

El anuncio se hace un día después de que las autoridades le atribuyeran a las FARC la muerte de dos menores al ser impactados por un explosivo que lanzaron contra instalaciones de la policía en la zona rural de Tumaco. Dicho ataque fue condenado por diversos sectores políticos, desde el presidente Juan Manuel Santos hasta la ex senadora Piedad Córdoba, quien pidió en su cuenta en Twitter que la guerrilla se pronuncie sobre el presunto uso de niños para atacar policías. Sobre este tema, el principal negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que es la prensa la que, “sin argumentos sólidos, difunde información irresponsable”.

Por otro lado, los candidatos presidenciales mostraron posiciones encontradas respecto del alto el fuego unilateral. El más crítico fue el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien calificó de “chiste” la decisión. “Me parece un chiste, ¿cómo así que un cese al fuego? ¿Quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños-bomba en Colombia?”, se preguntó Zuluaga, para quien una paz negociada debe incluir un cese de toda acción criminal de manera permanente. “Yo creo que esto es una burla para el país”, declaró a Radio Caracol el candidato del partido del ex presidente Alvaro Uribe.

De forma opuesta se expresó la candidata izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, quien celebró la decisión y pidió a la fuerza pública que se sume a esa iniciativa. “Este cese unilateral al fuego, por lo menos en ocho días, permite algo de tranquilidad en el proceso de elecciones”, manifestó. Por su lado, el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, afirmó que el cese al fuego “es un gesto positivo porque mostraría que tienen un mínimo de interés en buscar algún apoyo en la opinión colombiana”.

Por último, el ex mandatario César Gaviria, nuevo jefe de campaña del presidente Santos, quien aspira a la reelección, destacó que el cese al fuego es simplemente un derecho de los colombianos. “No creo que sea una concesión de los señores de las FARC, los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no en medio de las balas, y no veo que eso sea una ayuda para el presidente Santos, es un derecho”, persistió Gaviria.

Si bien las elecciones presidenciales se celebrarán el 25 de mayo, las encuestas indican que habrá necesidad de una segunda vuelta el 15 de junio.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>