Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los árboles también cantan


Si los árboles hablaran probablemente tendrían muchas cosas que contarnos. Pero no hablan, al menos de momento. Lo que sí pueden hacer es cantar, como ha demostrado el artista alemán Bartholomäus Traubeck con su álbum Years.

Este disco contiene siete piezas musicales obtenidas a partir de los anillos de edad de los árboles mediante un tocadiscos modificado.

Para ello, Traubeck sustituye el cabezal de lectura de un tocadiscos corriente por una micro cámara, encargada de leer cada uno de los anillos de los distintos árboles. Por otro lado, el peculiar tocadiscos  es conectado a un ordenador encargado de interpretar y analizar la información aportada por la cámara, convirtiendo cada surco en un sonido. Así pues, el concepto se basa en traducir mediante programación informática la imagen visual en notas de piano.

De esta forma es posible transformar en música la información que revelan los anillos de los árboles, según características como su fuerza, grosor y crecimiento.

En Years, se puede escuchar sonidos creados a partir de los troncos de árboles austríacos entre los que encontramos el roble, el arce, el nogal, el fresno o la haya. El resultado de este descubrimiento es una curiosa armonía irregular y algo descompasada, pero con un ritmo muy particular y una gran fuerza emocional.

Los árboles llevan grabada en sus troncos una historia que ahora son capaces de expresar mediante esta técnica, y como explica el propio Traubeck en una entrevista a Living on Earth, “cada tipo de árbol produce una música de piano totalmente diferente”.

El fresno, por ejemplo, posee mucha información y sus anillos se encuentran muy juntos, y escuchando la melodía que crea se puede percibir que crece de una forma muy distinta a cualquier otro.

Es bien sabido que la naturaleza es sabia, y con este hallazgo queda más que confirmado. Ahora es posible escuchar lo que tiene que contarnos, o mejor dicho, cantarnos, a través de la huella que ha dejado en estos árboles a lo largo de los años. Solo hace falta agudizar un poco el oído para entender lo que quiere expresarnos. Comprueba en el siguiente video su original propuesta:

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Conviérte en Dj con sólo frotar la ropa

1 comentario

  1. La música no muere solo se transforma | Venta de casa en Country Responder

    […] más:Los árboles además cantan El poder de la música para dejar libre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>