Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las ciudades que ocupan el epicentro de la economía y cultura del mundo


Por sexta ocasión consecutiva la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha elaborado un informe “Cities of Opportunity” sobre las ciudades que ocupan el epicentro de la economía y cultura del mundo. Para este cometido se ha analizado exhaustivamente la trayectoria de un total de 30 ciudades, seleccionando como muestra representativa aquellas capitales de finanzas, comercio y cultura en base a su rendimiento actual.

En la presente edición Londres ha sido valorada la mejor ciudad con un amplio margen respecto a sus competidoras al liderar en solitario tres de los principales indicadores: influencia económica, equipamiento tecnológico y accesos a la ciudad.

En total se han manejado un total de diez variables que reflejan los fundamentos de una ciudad equilibrada: capital intelectual, preparación tecnológica, acceso a la ciudad, transportes e infraestructuras, salud y seguridad, sostenibilidad, habitabilidad, liderazgo económico, facilidad para hacer negocios y costes.

No obstante la consultora también remarca la investigación de urbanismo y megatendencias demográficas en consideración al enfoque global.

Habituales en estos rankings, Nueva York y Singapur ocupan la segunda y tercera posición respectivamente. La Gran Manzana, aun no liderando ninguna de las categorías fundamentales sobresale por sus completas prestaciones y alto equilibrio de todos sus indicadores. Por su parte, Singapur es la ciudad más destacada del continente asiático y sorprendente con un significativo ascenso de cuatro puestos respecto a la edición anterior. Sus fortalezas residen en los transportes e infraestructuras sin olvidar que se trata de la ciudad-estado donde existe mayor facilidad para hacer negocios.

Como capital de España, Madrid es la única ciudad del país que está presente en el ranking siendo decimoquinta, una posición un tanto gris a mitad de tabla que solo le permite superar a Milán en cuanto a ciudades europeas.

Los puntos más débiles que se le achacan giran en torno al capital intelectual y la innovación (121 puntos que están lejos de alcanzar los 200 de Londres o los 204 de París), así como la preparación tecnológica (60 puntos, casi la mitad que atesora Londres con 107 puntos).

Sin embargo la ciudad del madroño puede vanagloriarse de una mejor accesibilidad respecto a Chicago o Estocolmo o de sus óptimos transportes e infraestructuras que rivalizan de tú a tú con Londres e incluso superan a Tokio, Nueva York o Los Ángeles. El estudio subraya que Madrid es bastante segura, sostenible y habitable.

Aquí el ranking completo de las ciudades:

1. Londres

2. New York

3. Singapur

4. Toronto

5. San Francisco

6. Paris

7. Estocolmo

8. Hong Kong

9. Sídney

10. Chicago

11. Berlín

12. Los Ángeles

13. Tokio

14. Seúl

15. Madrid

16. Dubái

17. Kuala Lumpur

18. Milán

19. Beijín

20. Shanghái

21. Moscú

22. Méjico

23. Johannesburgo

24. Buenos Aires

25. Estambul

26. Sao Paulo

27. Rio de Janeiro

28. Mumbai

29. Yakarta

30. Nairobi

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Las diez ciudades más sostenibles del mundo
Las mejores ciudades para vivir

1 comentario

  1. Londres, la ciudad con mayores oportunidades del mundo Responder

    […] Londres, la ciudad con mayores oportunidades del mundo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>