Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Keepod, el USB que quiere acabar con la brecha digital


Nissan Bahar y Franky Imbessi son los creadores de una nueva iniciativa que pretende disminuir la brecha digital existente en los países subdesarrollados. Se trata de Keepod Unite, un dispositivo USB que permite almacenar un sistema operativo completo en sus 8GB. De este modo el usuario puede acceder a su propio escritorio en cualquier ordenador, sin tener que depender de un solo aparato.

Este concepto nace bajo el nombre de Proyecto Mathare, cuyo principal objetivo es ofrecer la posibilidad de acceder a un ordenador personal a la población de los slums de Nairobi, en Kenia.

La finalidad es impulsar el desarrollo de proyectos educativos, de prevención del VIH, agricultura y derechos humanos en esta zona. Pero este es solo el primer paso para convertir el Keepod en una realidad aplicable a cualquier otro lugar del planeta.

La campaña de recolección de fondos comenzó el pasado 15 de enero en la página Indiegogo, a través de la cual consiguió $40000 en tan solo mes y medio. La iniciativa logró la colaboración de una Organización No Gubernamental llamada LiveInSlums (http://www.liveinslums.org/), y ya se ha puesto a prueba con la distribución gratuita de Keepods en diversas escuelas de Nairobi.

Este sistema operativo portátil, basado en el OS Android 4.4, permite la separación del software y el hardware, haciendo posible el uso de ordenadores viejos y desfasados. Como es de suponer, el acceso a dispositivos informáticos en países como Kenia es muy limitado, y de esta forma cualquier usuario podría obtener y mantener su propia configuración personal sin necesidad de poseer un ordenador.

En principio, el USB no busca la consecución de ningún beneficio económico, pero sí una posibilidad de autofinanciación. La idea es que trabajadores locales adquieran los aparatos aplicando las instalaciones pertinentes, y que luego los vendan obteniendo ganancias.

Para ello, el precio final del dispositivo se fijaría en US$7, aportando un rendimiento de US$2 por unidad.

Aunque parezca increíble a ojos de cualquier ciudadano occidental, unos 5 billones de personas (cerca del 70% de la población mundial) no sabe lo que es disfrutar de las ventajas de Internet o de tener un ordenador personal. Por eso, si Keepod alcanza el éxito esperado, supondría una herramienta fundamental para contribuir a la unificación de un mundo desigual a través de aquello que está marcando la era actual, la tecnología.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Internet para todos en Kenia
Kenia: mejoras en 5o años de independencia

1 comentario

  1. Iván Responder

    En dos palabras: Puppy Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>