Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

José Mújica, un presidente diferente


Bajo el título “Un presidente diferente” se presentaba en España el programa de actualidad “Salvados”, conducido por el periodista Jordi Évole, que ayer noche dedicó su espacio a una entrevista en exclusiva con el presidente de Uruguay, José Mujica.

Tan acostumbrados a que los políticos pasen de puntillas por temas de interés, sorprende y se agradece la actitud de Mújica quien dejó buena cuenta de su compromiso social sin eludir preguntas y regalando titulares.

Lo cierto es que esta rara avis, como dirían los nostálgicos uno de esos políticos que ya no quedan, se aleja de cualquier convención establecida. Con la sobriedad como bandera, a Mújica no le parece extraño – aun pudiendo ejercer los beneficios de su cargo – habitar en una casa modesta y reducirse a su vez un 90 por ciento de su sueldo para donarlo a causas humanitarias:

“Lo raro es como viven ellos, no yo, y la mayor parte de la gente, los presidentes entran a vivir como viven la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien”, expresa.

Enemigo del consumismo al considerar la felicidad en otro orden de cosas, prefiere centrar sus esfuerzos en aquello que realmente importa, tal es el caso de la pobreza en su país que ha conseguido reducirse del 30 al 10 por ciento gracias a políticas redistributivas y fomento de la inversión extranjera.

En comparación con Europa tampoco se muerde la lengua al confirmar la poca inteligencia que reina en la política europea y el horror que ésta le causa “dicen siempre las mismas tonterías vacías, todos dicen el mismo discurso, estamos entrando en otra época”.

Si te perdiste la entrevista aquí destacamos un fragmento:

 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Uruguay rompe un tabú en la lucha contra las drogas
José Mújica, Premio Nobel de la Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>